Hay goles que tienen un sabor especial, que van cargados de significado. El de ayer de Alessandro del Piero es uno de ellos. El capitán de la Juventus logró el tanto del triunfo ante el Lecce (0-1), el equipo que entrena el técnico checo Zdenek Zeman, considerado el "enemigo número uno" del club blanquinegro desde 1998, cuando destapó el uso de sustancias dopantes en la Liga italiana.

El proceso judicial contra el conjunto turinés sigue abierto. El entrenador checo denunció, entre otras cosas, el sospechoso crecimiento muscular de Del Piero, que presentó sin éxito una querella contra el preparador. Esas declaraciones de Zeman obligaron a abrir una investigación que ha llevado a varios jugadores y altos dirigentes de la Juventus a los tribunales. Ayer, Del Piero se vengó de Zeman con un gol que tiene dedicatoria especial (m.14).

Zeman, que no se enfrentaba a la Juventus desde el 30 de septiembre del 2000 cuando dirigía al Nápoles, lo pasará mucho peor cuando visite el estadio de Los Alpes en Turín en la segunda vuelta de la Liga. El técnico, que se caracteriza por su locuacidad, considera "justas" las penas de cárcel que solicita la Fiscalía italiana para el doctor Riccardo Agrícola y el administrador delegado Antonio Giraudo.

Buffon echa el cerrojo

El pulso de ayer también enfrentaba a los dos equipos más realizadores del calcio. Al final, el rigor defensivo y la eficacia en el ataque de la Juve de Capello se impuso al fútbol ofensivo del Lecce de Zeman. La vecchia signora mantiene los seis puntos sobre el Milan, que ganó al Siena con dos goles de Shevchenko (2-1).

El cuadro turinés cerró ayer una semana perfecta. El miércoles venció a la Fiorentina en Turín con un gol de Olivera y ayer repitió resultado. Los turineses sólo han sufrido una derrota en 12 jornadas, en las que han encajado cuatro goles, una cifra que sólo iguala el Chelsea de Jose Mourinho, flamante líder de la Premier League.

Capello ha construido un bloque muy sólido en torno al meta Buffon y a los centrales Thuram y Cannavaro, tres futbolistas que coincidieron en la mejor época del Parma. Zambrotta domina la banda izquierda y Pessotto la derecha, en lugar del lesionado Zebina. "Nunca imaginé que todo fuera a ir tan bien. Marcamos goles y no nos marcan. La defensa es sólida y Buffon ha recuperado su mejor nivel. Merece el Balón de Oro", dice Capello, que acertó en el fichaje de Emerson, espectacular por delante de la defensa. Esta efectividad no sólo funciona en la Liga. La Juve ha ganado los cuatro choques de la Champions por 1-0.

El Inter, rey del empate

El próximo escollo juventino será el Inter de Milán, el único equipo invicto del campeonato. El equipo de Roberto Mancini, sin embargo, vive abonado a la equis. Sólo ha logrado dos triunfos. Los otros 10 encuentros acabaron en empate, como el de ayer en casa del Cagliari (3-3). Stankovic y Martins (2) marcaron los goles del cuadro negroazul, que llegó a perder por 2-0 y 3-1. Mancini se lo toma con resignación, pese a las críticas. "No estoy desmoralizado. No soy una persona que se viene abajo. Merecemos mucho más, pero pagamos muy caro cualquier error". El Inter, que no gana el scudetto desde 1989, queda a 15 puntos de la Juventus.