Pese a que se daba por supuesto que el primer ochomil que conquistó José Carlos Pauner era el Broad Peak (8.047 metros) en el año 97, el alpinista de Montañeros de Aragón ha decidido incluirlo en las previsiones futuras de su proyecto de los 14 ochomiles . Lo subirá en el verano del 2006 junto al G-II. En la primavera su reto será alcanzar el Dhaulagiri y el Annapurna y en el 2005 intentará en Everest y el Nanga Parbat.

De esta forma y de manera oficial, el oscense ha alcanzado cinco grandes montañas tachando de su lista el Broad Peak. La primera fue el K-2 (8.611 metros) y le siguieron el Makalu (8.463 metros), el Kanchenjunga (8.586 metros) y este año el Cho Oyu (8.201 metros) y el Hidden Peak (8.068 metros). Le quedan nueve.

Hasta ahora todos los medios de comunicación aragoneses y su propia página web incluía el Broad Peak como cima conquistada. Pero Pauner ha decidido dar un paso atrás. Para unos ha sido poco serio al marear la perdiz durante siete años y para otros denota su honestidad como persona y su calidad de montañero.

En julio del 97 atacó el Broad Peak, montaña situada en el Karakorum, con Iñaki Otxoa de Olza y los hermanos Iñurrategui. Pero a éstos se les contabilizó la cima por parte Xavier Eguzkiza. Este vasco que vive en Londres lleva una lista de los españoles que han subido los ochomiles del Karakorum. No entraron en la lista Otxoa y Pauner.

Los aragoneses

"En esa expedición había aragoneses como Javier Pérez, Javier Barra, Manuel Ansón y Juan Cirera y el navarro Iñaki Otxoa. Junto a Otxoa, veníamos de intentar subir sin éxito el Kangchen".

Otxoa y Pauner regresaron a España y acudieron al Karakorum para atacar el Broad. "El Broad Peak es como una gran rampa muy inclinada. Estábamos mejor aclimatados que los aragoneses (que coronaron un mes más tarde que Pauner) y subimos por nuestra cuenta de un tirón al campamento III". Durmieron allí Pauner, Otxoa y los Iñurrategui.

El día siguiente atacaron la cumbre. La parte cimera del Broad Peak creó la gran confusión. "Hay una antecima de 8.030 metros. De allí hay un pequeño corredor que hay que cruzar y subir a la meseta de la cima que es tremenda". Otxoa y Pauner se quedaron en "una cornisa que parecía la más alta, calculo que a 8.040 metros y creímos que era una tontería seguir. No recorrimos toda la meseta pensando que no estaba a más altura. Los Iñurrategui decidieron seguir unos 10 minutos hacía una punta que parece que levantaba más", recuerda José Carlos Pauner.

Pauner confiesa que "tuvimos sensación de hacer cima. No se si la punta del fondo levantaba diez metros más. Con los años se llegó a un convenio de llegar a la última punta para hacer cima". De los alpinistas de Montañeros de Aragón, sólo "Cirera llegó a la cumbre. El resto se quedó en la antecima. Cirera es el único aragonés que ha hecho el Broad", afirma el oscense.

Hay ochomiles con cimas tan poco evidentes como el Broad Peak. "La cima del Cho Oyu es también una gran meseta, pero la parte final levanta bastante". Otra cima con complicaciones es el Shisha Pangma. "De la cima central a la principal por la vía normal hay un terreno muy difícil con una arista en muy malas condiciones. La gente va a la cima principal por un corredor que ha hecho ahora Santiago Sagaste", dice Pauner.

La parte final del Makalu tiene sus problemas. "En la antecima se ha quedado mucha gente y yo sé que alpinistas muy conocidos a los que se les ha dado la cumbre sin hacerla". El Lothse tiene una pequeña cima "separada de la principal en cinco metros donde se ha vuelto para atrás mucha gente". Ni el K-2, ni el Kangchen, ni el Everest o el Annapurna tienen tramos difíciles en su parte final.

Repetición

A Pauner no le importa volver al Broad. "Lo subiré como aclimatación del Gasherbrum II. No me supone así ninguna otra expedición". Pauner indica que "fuimos honestos y le dijimos a Eguzkiza al regreso que habíamos llegado hasta ese punto", explica el montañero.

Pauner afirma que "no me puedo engañar a mí mismo y no me importa declarar que no he subido a la cima. Me apetece volver para hacer cumbre", afirma.