Como Julio César en su día, Lalo vino, vio y venció. Solamente faltaba un central por venir después de la promoción de Zalaya, la continuidad de Jesús Valentín y el fichaje de Grippo, uno de los primeros que el director deportivo firmó. Ayer, el centro de la zaga quedó cerrado con el fichaje exprés de Diogo Verdasca, de 20 años procedente del filial del Oporto. Por la mañana, el diario Record de Portugal afirmó que la incorporación del jugador a la entidad aragonesa estaba cerrada, a primera hora de la tarde se hizo oficial y, a las 19.30 horas, era presentado ante los medios y la que ya es su nueva afición. No había tiempo que perder ya que, al finalizar el acto, Lalo Arantegui puso rumbo a Boltaña con Verdasca para que hoy ya pueda entrenar con el resto del grupo. Firma en propiedad, por tres temporadas y el conjunto portugués se guarda una parte de sus derechos en caso de que fuera vendido a un tercer club.

La primera opción del director deportivo, el central del Nástic Bruno Perone, no arribó al club blanquillo debido a las negociaciones frustradas. El presidente de la entidad catalana, Josep María Andreu, se remitió a la cláusula de rescisión, de tres millones de euros, y recalcó que cuentan con él para la próxima temporada. Cerrada esa vía, otra de las opciones era la de Mikel González, defensa de 31 años que se encuentra libre después de finalizar su compromiso contractual con la Real Sociedad, club en el que ha desarrollado toda su trayectoria deportiva. Las dos opciones no culminadas superan las tres decenas de años, un dato que contrasta con Verdasca, que cumplirá en octubre 21 primaveras.

El central portugués emprende su primera aventura lejos de su país natal. Nació en Oporto y en el 2006, con nueve años, entró en las categorías inferiores del club blanquiazul. Desde entonces ha sido internacional en todas las selecciones de Portugal salvo la absoluta y, en las tres últimas campañas, ha vestido la camiseta del filial del Oporto. En la 15-16 fue campeón de la Segunda División portuguesa, jugó 34 partidos y marcó dos goles. En la última temporada también lo hizo en la categoría de plata, participó en 27 encuentros y anotó un gol. Además, logró el título de la Premier League International Cup, competición europea reservada a equipos sub-23.

«Impresionado»

La salida de Diogo Verdasca del Oporto es sorprendente ya que el club le renovó la temporada pasada hasta el 2020. Es un jugador muy seguido por Lalo Arantegui y Barba ya desde su época en el Huesca. Además, como el propio central reconoció en su presentación, «fue un proceso rápido y bueno». En suma, poco tardó en aceptar la propuesta del Real Zaragoza ya que «estuve muy impresionado con el proyecto que me ofrecieron y estoy muy feliz de colaborar con él». «Sé que el Zaragoza es un club histórico y muy conocido. Ha sido uno de los motivos que me han llevado a aceptar este proyecto. Hablé con el Oporto y era la mejor opción tanto para el club como para mí, para seguir creciendo a nivel personal y profesional», añadió.

Sobre sus características en el terreno de juego, Verdasca destaca por la salida de balón y la contundencia y rapidez al corte, fruto de su altura (1,85) y de su peso (81 kilos). Además, el propio futbolista destacó que su principal virtud es «la comunicación con los compañeros». «En eso puedo ayudar mucho al equipo», sentenció el defensa.

Por otra parte, el portugués afirmó que conoce el «campeonato de Segunda División y, por supuesto, también el de Primera. Sé que es muy competitivo, he hablado con varios jugadores para tener más información». Sin embargo, el cambio de club y de país por primera vez en su vida no le preocupa lo más mínimo: «Voy a continuar con mi trayectoria personal y profesional. No lo veo como un reto muy difícil», resaltó. El Real Zaragoza ya tiene a su cuarto central.