Fernando Verdasco ha superado por noveno año consecutivo la primera ronda de Roland Garros, tras derrotar al francés Michael Llodra por 6-2, 7-6 (7-4) y 7-6 (7-3) en algo más de dos horas y media de partido. El tenista madrileño se ha mostrado muy superior a su rival, que cumple su última temporada en el circuito y que está en el cuadro final de París gracias a una invitación de los organizadores. Llodra ha forzado el desempate en la tercera manga tras haber sufrido problemas en la espalda que a punto han estado de obligarle a retirarse. Pero el francés ha seguido en pista, aunque Verdasco ha mantenido su superioridad.

El español avanza en París, un torneo en el que alcanzó los octavos de final de forma ininterrumpida entre 2007 y 2010. Su rival será el uruguayo Pablo Cuevas, que este martes ha superado al australiano Matthew Ebden por 6-1, 6-2, 6-3. Verdasco se ha medido en una ocasión con Cuevas, en el torneo de Viña del Mar de 2008, con victoria del uruguayo.

La tercera jornada ha resultado dispar para los tenistas españoles. Mientras Verdasco sigue adelante en el segundo Grand Slam de la temporada, Nicolás Almagro se ha visto forzado a retirarse cuando iba perdiendo 5-0 ante el estadounidense Jack Sock. Tampoco ha superado la primera ronda el catalán Pere Riba, víctima del alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5, 6-4 y 6-1.

Cara y cruz femenina

En el cuadro femenino, en cambio, la suerte ha sido más propicia a las españolas. Tita Torró ha echado del torneo a la checa Klara Koukalova, 30ª favorita, por 7-6 (7-4) y 6-2, mientras que su compañero en el equipo de la Copa Federación, Silvia Soler, ha corrido la misma suerte y ha avanzado a costa de la sudafricana Chanelle Scheepers, a la que ha derrotado por 6-2 y 6-3. Estrella Cabeza, en cambio, ha caído ante la alemana Dinah Pfizenmaier, 4-6, 6-3 y 6-3.

Una derrota más inesperada ha sido la de la campeona en París del 2011 y del Abierto de Australia del 2014, la china Li Na, que se ha visto abatida por una joven francesa de origen balcánico, Kristina Mladenovic, por 7-5, 3-6 y 6-1. Con el adiós de la china ya se han ido los dos campeones de un Grand Slam de este año, ya que el suizo Stan Wawrinka fue apeado el lunes por el español Guillermo García López en cuatro sets.