Tiene decidido Aleix Febas desde el sábado ser el séptimo fichaje del Real Zaragoza y a su llegada en forma de cesión por un año desde el Real Madrid solo le queda cerrarla y hacerla oficial en las próximas horas. ¿Cómo es Febas? Aurelio Gay, exjugador y exentrenador del Zaragoza, lo dirigió un año en el Madrid C, en Tercera, en la 14-15, antes de que el centrocampista pasara al Castilla. «Le decía que se fijara en Verratti, que lo tuviera como referencia, que aprendiera viéndole en la faceta defensiva. A Febas le veo muchas cosas de él: la garra, la llegada, la fuerza y ese estilo tan competitivo», explica Gay.

Se ha contado que Rafa Benítez, en su breve paso por el Real Madrid en la 15-16, desaconsejó el fichaje del centrocampista del PSG porque veía en Febas una versión mejorada si confirmaba la proyección que el futbolista tiene, con 21 años ahora, cumplidos en febrero. «Era uno de mis ojitos derechos, un jugador desequilibrante, diferente y fantástico. Engaña mucho, porque es pequeño de estatura (1,70) y parece tener poco físico, pero es fibroso, con mucho motor», recalca el exentrenador zaragocista, que tiene clara cuál es su principal virtud: «Lo mejor de él es cómo rompe líneas, tiene 8 o 10 metros muy desequilibrantes con el balón. Recibe de espaldas, se gira y es muy difícil de frenar en esos cinco o seis apoyos iniciales, le tienen que hacer muchas faltas», añade.

Lo cierto es que el gran referente de Febas no es tanto Verratti como el madridista Modric, pero en todo caso sus condiciones en el campo son las de un centrocampista ofensivo, un 8. «Es uno de los volantes si se juega por ejemplo con un 4-1-4-1. No es un pivote defensivo. Técnicamente es bueno, con llegada, de los que pisa área, aunque no haya hecho muchos goles. Y, sobre todo, tiene mucho carácter, no se arruga, es peleón, a veces hasta demasiado, pero eso le da un espíritu muy fuerte», recalca.

Aleix Febas —Almacellas (Lérida), 2-2-1996— llegó a la cantera del Real Madrid con 13 años, al Infantil A tras estar en el Lleida en alevines y en el primer año de infantiles. Entonces, jugaba como mediapunta, pero fue en juveniles de primer año cuando Tristán Celador, entonces su entrenador, retrasó su posición, para tratar de aprovechar su sentido táctico y de la anticipación. Febas se adaptó a su nuevo rol y comenzó a ser una de las grandes perlas de la Fábrica. Con 16 años firmó su primer contrato, por cinco temporadas, cuando le tentaba el Barcelona, y ya ha renovado en dos ocasiones, quedándole tres campañas aún en el Madrid.

De hecho, el Trofeo Cesaraugusta del 2012 ya vio al próximo jugador zaragocista en clara ebullición. Quedó subcampeón el equipo blanco ante el Barcelona (2-1), donde marcó Sergio Buenacasa uno de los goles, y Febas fue elegido mejor jugador del torneo.

En el Juvenil A tuvo a Ramis de entrenador y en la 14-15 estuvo a caballo entre el Real Madrid C de Gay, en el último año del tercer equipo madridista, que desapareció, y el juvenil, con el que jugó la Youth League (la Champions juvenil) y algunos partidos importantes del División de Honor. «Es muy completo, aunque es joven y tiene que mejorar cosas. Está creciendo, es un futbolista aún por desarrollar y con margen de mejora. Por ejemplo, hace muchos esfuerzos hacia delante y le cuesta potenciar el regreso en defensa. En esa faceta yo le insistía mucho y ha ido a más», recalca Gay, que en aquel Madrid C tenía también a sus órdenes a Enzo Zidane, ahora cedido al Alavés, o a Mario Hermoso.

Dio el salto al Castilla y allí ha jugado las dos últimas temporadas. La mitad de la 15-16 a las órdenes de Ramis, con un equipo que se quedó a las puertas del ascenso en la eliminatoria ante el UCAM Murcia. Aquel golpe fue muy doloroso para esa generación y esta temporada, con Santiago Solari en el banquillo, el filial blanco solo ha podido ser undécimo en el Grupo II, mientras que Febas ha disputado 36 partidos, con tres goles.

EL RECADO DE RAMIS A ZIDANE / Ramis intentó hasta el final convencerle para llevárselo al Almería, hasta el Tenerife hizo movimientos de última hora y el Getafe también lo tanteó para Primera, pero Febas quiere venir al Zaragoza, pese a que sabe la enorme fe que le tiene el excentral del Madrid y ahora técnico almeriense. «¿Problemas con laterales? Achraf. ¿Problemas en el centro del campo? Aleix Febas. Reviento si no lo digo. Hala Madrid!!!», escribió Ramis en Twitter con claro mensaje a Zidane en enero pasado para que se apoyara en el Castilla. El técnico francés no le hizo caso. Luego, a mediados de marzo, Ramis tomó los mandos del Almería, al que salvó del descenso.

Por eso quería llevarse a Febas, pero pesaron más la insistencia de Lalo Arantegui y de Natxo González, el consejo de Dani, su agente y exzaragocista, y la cercanía con Almacellas. «Claro que está listo para Segunda. Yo hasta arriesgaría con él y le daría un sitio en Primera. El Zaragoza acierta con él», sentencia Gay sobre su Verratti.