Desde que una lesión inoportuna le obligara a dejar el fútbol en activo, Xavi Aguado sólo ha pisado el césped de La Romareda vestido de futbolista en una ocasión, el día de su homenaje, en el que había demasiadas emociones, demasiados recuerdos y aplausos como para prestar atención a ningún partido de fútbol. Mañana volverá como un ex, como un veterano más, para compartir con otros 21 exjugadores del Zaragoza el encuentro a beneficio de Aspanoa. El hombre que en más ocasiones defendió la camiseta blanquilla será mañana un principiante, un novato en la tradicional cita de apoyo a los niños enfermos de cáncer en Aragón.

"Siempre había pensado que era algo muy bonito", reconoce Aguado, al que su presencia en encuentros oficiales con el Zaragoza le habían impedido participar hasta ahora. "Es un día especial, de reencuentro, en el que se juntan muchos recuerdos y habrá en el césped muchos referentes del zaragocismo", explica el gran capitán, que podrá formar con muchos de los compañeros con los que compartió vestuario a lo largo de las 14 temporadas que pasó en el equipo aragonés. Aguado, como todos los veteranos del Zaragoza, se entrena una vez por semana para mantener la forma y, en este caso, para estar a la altura del rival, "pero no es lo mismo que antes", puntualiza.

Total predisposición

El fútbol se convierte en una excusa, en un canalizador de sensaciones y sensibilidad en estos encuentros a beneficio de Aspanoa. "La idea es dar a conocer la labor de la asociación, que la sociedad conozca ese trabajo y que tanto los niños como sus familias se vean respaldados en todo momento", dice Xavi Aguado, que destaca la predisposición de los veteranos y de los rivales invitados cada año. "Todos los futbolistas intentamos colaborar, lo hacemos encantados y con muchas ganas", afirma. En este caso serán los veteranos del Atlético de Madrid los que participen en el encuentro de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón.

"Viene un equipazo del Atlético, con gente de todas las épocas y bien preparado", explica Aguado, que recuerda los duelos entre zaragocistas y colchoneros como "unos partidos muy intensos". El resultado no será importante, no habrá puntos en juego, pero al excapitán le ilusiona especialmente volver a jugar frente a Caminero, Juanito o Vizcaíno, entre otros ilustres rojiblancos que mañana estarán en La Romareda. Todos intentarán dar la talla, demostrar que la calidad no se pierde con el paso del tiempo y, como reza el lema del encuentro, meterle un gol al cáncer.