Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Rusiahan mostrado el poder de los Ferrari, mientras los Mercedes, a más de medio segundo de los coches rojos, esconden sus cartas. Fernando Alonso ocupó la 12ª plaza en la segunda sesión, la que más se asemejó a lo que puede pasar en clasificación, mientras que su compañero Stoffel Vandoorme tuvo que cambiar nuevos elementos de su motor y acumulará 15 puestos de penalización en la parrilla, la primera de todos los equipos esta temporada, y que en la cuarta carrera confirma los problemas de Honda.

Sebastian Vettel fue el más rápido en la segunda manga de libres sin poder acercarse al tiempo de Kimi Raikkonen en la sesión matinal. El alemán detuvo el crono en un 1:34.120 que fue imbatible en los primeros minutos de la tarde, cuando todo se asemejó a una clasificación adelantada. Los coches de Maranello fueron los primeros en montar los neumáticos ultrablandos —los más rápidos a una vuelta—. Raikkonen marcó 1:34.383 en su segunda vuelta con ellos y Vettel sacó una tercera vuelta tras haber abortado la primera y logro bajar al definitivo 1:34.120.

MERCEDES ESCONDE SU POTENCIAL

Un paso por detrás, los Mercedes salieron algo más tarde con los ultrablandos Pirelli y se quedaron a seis (Valtteri Bottas) y siete (Lewis Hamilton) décimas de Vettel en una estrategia inesperada que ha sembrado de dudas el paddock, aunque casi todo el mundo da por hecho que es han escondido su verdadero potencial.

En McLaren lograron cambiar la unidad de potencia de Honda en el coche de Stoffel Vandoorne a tiempo para los libres dos y el belga pudo rodar sin problemas. Fernando Alonso fue duodécimo, a 2,645 de Vettel. Carlos Sainz, que recibirá tres posiciones de sanción en parrilla tras su incidente con Lance Stroll en el GP de Baréin, fue decimoquinto, a casi tres segundos.