La sexta edición de la Carrera 10K Bomberos de Zaragoza, que se disputará el próximo domingo 9 de septiembre por la calles de la capital aragonesa bajo el lema "Sin excusas, corre", tendrá carácter solidario con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La prueba, que ha cubierto el cupo máximo de 4.000 corredores, unirá, como ha sido habitual, los tres parques de bomberos de la capital aragonesa, según se ha explicado hoy en la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, al que han acompañado el inspector jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, Mariano Fontecha, el director de Carrera, Abelardo Lavilla, y Carlos Castillejo como representante de la Asociación Juntos Venceremos ELA.

La carrera unirá los tres parques de bomberos de la capital aragonesa de sur a norte. Tendrá su salida a las 9.30 horas del Parque de Bomberos 3, situado en la calle Violante de Hungría, pasará por la puerta de El Carmen, dará una vuelta a la Plaza de Toros entrando por el patio de cuadrillas y saliendo por la puerta grande, pasará por el Museo del Fuego (Parque de Bomberos 2), atravesará el Pabellón Puente para acceder a la margen izquierda y tras recorrer la antigua zona Expo finalizará en el Parque de Bomberos 1 junto al Parque Tío Jorge.

De los 4000 corredores que tomarán la salida un 30 % serán mujeres y habrá también deportistas en sillas de ruedas. Igualmente correrán 190 bomberos, algunos de ellos que completarán la prueba con el equipo completo que pesa 25 kilos, y policías de todo el país ya que la prueba pertenece a la Copa de España de Policías y Bomberos. Habrá atletas de 15 comunidades autónomas y también de países europeos como Suiza, Francia o Italia.

Abelardo Lavilla ha explicado que el lema de la carrera surgió del clima duro de Aragón, como cantaba José Antonio Labordeta en su canción "Polvo, niebla, viento y sol", al que se quería rendir homenaje y al hecho de que, a pesar de ello, no debía haber excusas para correr.

La carrera tendrá su vertiente solidaria en que parte de la recaudación obtenida irá destinada a las asociaciones ARAELA y Juntos Venceremos, que trabajan para ayudar a los enfermos de ELA, y que a su vez destinan dinero a la investigación y desarrollo de esta enfermedad y a las ayudas directas a los enfermos y sus familias como cuidados del día a día, fisioterapia o medicamentos.

Como complemento a la carrera, durante la presente semana se están realizando diferentes talleres, charlas y coloquios en el Museo del Fuego, algunos de ellos relacionados con la ELA.