El Liberty Seguros, con Angel Vicioso al frente, dio ayer otro golpe de efecto a la Bicicleta Vasca, al situar a tres de sus hombres en las tres primeras plazas y, salvo hecatombe en la última jornada, asegurarse el triunfo en la exigente prueba vasca. El aragonés se impuso en el segundo sector del día, una contrarreloj de 14 kilómetros entre Elorrio y Abadiño, con 19 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, y líder del Liberty, Roberto Heras, que completó una buena actuación en un terreno que no es el suyo.

Vicioso puede completar hoy una ronda espectacular, con dos segundos puestos en las dos primeras etapas y dos victorias, en la tercera jornada y en la prueba contra el reloj de ayer, si logra salvar con acierto la etapa reina de la Bicicleta Vasca, de 132 kilómetros y tres pasos por el Alto de Ixúa, de primera categoría, así como dos altos de segunda y tres de tercera. "El favorito para la crono es Haimar Zubeldia", dijo Vicioso tras imponerse en la etapa del viernes, por lo que ayer no pudo menos que sorprenderse al conseguir la victoria. "No me lo esperaba. Sabía que tendría alguna opción, pero creía que iba a ganar algún compañero", confesó el ciclista de Alhama de Aragón.

"Ha sido una etapa muy dura. Yo me he encontrado bien, bastante fuerte, hasta el repecho final. A partir de ahí he sufrido, me ha costado mucho, pero he aguantado porque las referencias que me llegaban eran muy buenas", explicó Vicioso al término de la contrarreloj. El triunfo del aragonés fue la punta del iceberg del éxito de un equipo, dirigido por Manolo Sáiz, que volvió a brillar contra el cronómetro. El Liberty situó a seis de sus hombres entre los once primeros de la etapa, y copa los tres cajones del podio con Vicioso, Roberto Heras, a 19 segundos, y Koldo Gil.

El papel del aragonés en la Bicicleta Vasca ha cambiado después de este golpe de efecto. Vicioso llegó a la prueba dispuesto a trabajar para Roberto Heras, que ultima su asalto al Tour de Francia, y ahora luchará por mantener el jersey azul en la última etapa. "Todavía no hemos ganado nada, porque hay muchos corredores que pueden complicarnos la vida en una escapada", indicó el zaragozano, que intentará subirse al podio en la última jornada como "agradecimiento al gran trabajo que ha realizado todo el equipo".

Por la mañana se disputó el primer sector, una prueba entre Bidegoian y Abadiño, de 82.5 kilómetros, en el que se impuso un veterano, de 38 años, el ruso Dimitri Konyshev, que superó en el esprint a Jon del Río y Miguel Angel Martín Perdiguero. Todo el pelotón llegó a la vez, por lo que Angel Vicioso no tuvo problemas en conservar el liderato y la general no sufrió cambios. Ahora, 132 kilómetros separan al ciclista de Alhama de su primer triunfo importante, que le haría ganar enteros en su equipo de cara al Tour.