No quiero ir para arrastrarme". La decisión resulta dolorosa pero está tomada desde la honestidad. Angel Vicioso renuncia a participar en la Vuelta Ciclista a España, que el próximo sábado inaugurará su 59 edición en León. El corredor aragonés del Liberty Seguros sufrió una espeluznante caída en la quinta etapa del pasado Tour de Francia que le produjo diversas heridas por todo el cuerpo. La más preocupante se cebó con su rodilla derecha y le obligó a retirarse de la ronda francesa por segundo año consecutivo. Ahora, mes y medio después de aquel episodio, Vicioso aún no siente la plenitud de facultades necesarias para afrontar una prueba tan importante y exigente como la Vuelta. Tras meditar y analizar la situación, él y su equipo han resuelto cambiar de planes.

Finalmente, sus cálculos iniciales de recuperación no se han cumplido: "Esperaba estar listo para la Vuelta, pero no ha podido ser". El deportista reconoce su mejoría pero también su falta de forma. "He estado mucho tiempo parado para recuperarme. Andaba dos días bien y uno mal. No he podido mantener un entrenamiento constante", reconoce algo apesadumbrado. Su tristeza e impotencia se acentúa cuando recuerda las circunstancias que rodearon su concurso en el Tour del 2003. Entonces fue una fractura de muñeca la que le mantuvo apeado de la bicicleta, mientras que este año ha debido superar una contractura en la rodilla derecha que le impedía pedalear. "Da muchísima rabia tener que volver a casa por una caída, y sobre todo cuando ocurre dos años seguidos. Le doy vueltas a la cabeza para intentar encontrar una explicación a mi mala suerte en Francia", admite.

A POLONIA Ya rechazada la carrera española, Vicioso pone su mirada en la Vuelta a Polonia, que comienza cuatro días después. "Es otro tipo de carrera", explica. "La exigencia en nuestra prueba es diferente, y las pretensiones de mi equipo, mayores. Si en Portugal me veo mal podría retirarme, mientras que en la Vuelta es fundamental estar al cien por cien para no fallar", argumenta el ciclista. En un horizonte más lejano aparece el Mundial, cita que el corredor aragonés desea preparar con un mimo especial para integrar la selección nacional que dispute el título en Verona (Italia) a principios de octubre.

Aunque el destino ha querido que él esté ausente, Vicioso no evita pensar en la Vuelta y su posible desarrollo por el territorio español. De ella espera que esté "muy competida". "Yo creo que va a haber mucho nivel. Además, mi equipo, el Liberty, tiene que hacerlo bien", augura. Al pensar en un posible vencedor, varios nombres le vienen a la mente: "Roberto Heras, Isidro Nozal, Hamilton...", apuesta.