PROFESION TECNICO DEL BETIS

NACIMIENTO ZARAGOZA, 28-11-1960

TRAYECTORIA DIRIGIO AL ZARAGOZA DESDE 1991 HASTA 1996, CONQUISTANDO UNA COPA DEL REY (1994) Y UNA RECOPA (1995).

--El domingo volverá a dirigir al Real Zaragoza en una cita nostálgica, para el recuerdo, en el homenaje a Xavi Aguado.

--Es una cita importante con uno de los grandes jugadores de la historia reciente del club y allí estaremos porque, desde luego, si alguien se merece un homenaje, ese es Xavi Aguado. No sólo por el hecho de que haya sido el jugador que en más ocasiones ha defendido la camiseta del Zaragoza, que es un detalle importante, sino por cómo la ha defendido.

--Y no será un mero invitado, sino también protagonista porque el homenaje se extiende al equipo de la Recopa.

--Es un detalle bonito de Xavi el haberse acordado de otro grandísimo jugador de la historia del Zaragoza como es Juan Señor y, además, que haga extensivo su homenaje a todos los que formábamos parte de aquél equipo. Este tipo de cosas son las que enaltecen aún más a las personas y, en este caso, demuestra cómo es Aguado.

--Como capitán del equipo que usted dirigió durante tantos años, tendría un trato especial con él.

--Sí, por supuesto. El asumió perfectamente su responsabilidad como capitán, siempre estaba dispuesto a pelear por el grupo y se convirtió en un líder.

--¿Qué es lo primero que le viene a la mente cuando escucha el nombre de Aguado?

--Un profesional excelente. Ha sido un gran competidor, con una importante mentalidad para la alta competición. Era un jugador muy inteligente, con anticipación, con capacidad para adivinar la jugada y adelantarse. Además, era un gran chaval, que se cuidaba mucho porque siempre tuvo muy claro que quería ser futbolista de élite y que eso requería un esfuerzo. Sinceramente, para mí ha sido una satisfacción haberle dirigido.

--Cuando llegó al Zaragoza era un desconocido que jugaba en el Sabadell y venía aquí a hacer la mili. ¿Le sorprendió su fichaje y su posterior evolución como futbolista?

--Cuando yo llegué al primer equipo, él ya estaba, aunque hacía poco que había fichado. Lo fichó José Angel Zalba y el entrenador era Ildo Maneiro. Teníamos referencias de él, le vimos en varios vídeos jugando con el Sabadell y queríamos aprovechar su estancia aquí pero, claro, era un desconocido para todos. Tenía un gran margen de mejora y, era tan inteligente, que enseguida supo aumentar su rendimiento y convertirse en un jugador de época.

--¿Le faltó algo a la carrera de Aguado para mitificar más su figura, algún otro título, ser internacional...?

--Desde luego, la internacionalidad hubiera sido la guinda. Hizo méritos para vestir la camiseta de España y hubiera sido justo, pero tampoco ha de sentirse frustrado porque no le llamaran. En cuanto a títulos, pocos tienen tantos como él sin estar en un equipo en el que se exige siempre ganarlo todo. Su palmarés es envidiable.