El debut de Víctor Lobo en los Juegos Olímpicos de Sochi se saldó con un modesto puesto, el 84° de 87 participantes, en la modalidad de 10 kilómetros esprint de biatlón, lo que supuso terminar a más de cuatro minutos del ganador de la medalla de oro. El del Stadium Casablanca necesitaba acabar entre los 60 primeros para poder competir mañana en persecución. Su última puesta en escena en Rusia será el próximo miércoles en la disciplina de 20 kilómetros.

Fue el día de estreno de la competición y se saldó con un hito histórico. Doce medallas en seis Juegos Olímpicos, 20 años de su vida deportiva, la mitad de los 40 que tiene Ole Einar Bjoerndalen, una leyenda en Noruega, su país, y el vencedor ayer en el primer sábado de competición de Sochi en la prueba del esprint de biatlón de Lobo, en los que el participante combina el esquí de fondo con dos series de tiro con rifle: cinco blancos en posición de pie y otros cinco tumbado.

Bjoerndalen entró ayer en el templo olímpico porque solo su compatriota Bjorn Daehlie, otro mito del biatlón, había alcanzado el mismo número de medallas, una docena, todo un hito en los Juegos de Invierno y que convierte a ambos fondistas en los más grandes en esta disciplina invernal. Siete oros, cuatro platas y un bronce son el particular tesoro de Bjoerndalen en un palmarés que se engrandece todavía más con los 19 oros, 11 platas y 9 bronces conseguidos en el Campeonato del Mundo y más de 90 victorias en pruebas de la Copa del Mundo. Bjoerndalen vivió su máximo esplendor en los Juegos de Salt Lake City, los mismos en los que otro fondista, en este caso nacionalizado español Johann Mühlegg, avergonzó con tres oros, que le fueron retirados, como consecuencia de su abuso con la EPO.

Gracias a su potencial físico, Bjoerndalen iguala su falta de puntería. "No sé si es la más bella victoria conseguida en mi carrera, pero una de las más importantes. Ahora no quiero pensar si voy a conseguir más medallas en estos Juegos", declaró tras su triunfo. ñEstoy seguro de que va a pulverizar todos mis registros", afirmó Daehlie.