Víctor Lobo es el único aragonés en la lista de 21 seleccionados por parte del Comité Olímpico Español (COE) para participar en la XXII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Sochi, Rusia (del 7 al 23 de febrero). Sin embargo, Lobo no tiene todavía la plaza asegurada en el evento, puesto que está pendiente de que hoy o mañana la Unión Internacional de Biatlón confirme si España tiene o no plaza en esta modalidad para Sochi. "Es un paso bastante importante. La verdad es que prefiero no hacerme ilusiones todavía, pero estoy muy contento", dijo Lobo. De momento, el COE ha dado el primer paso al anunciar que sí quiere participar y que quiere que esa plaza la ocupe el biatleta aragonés en la prueba masculina y Victoria Padial en la femenina. "Hay una clasificación de países y, entre ellos, 28 tienen una plaza segura. España está en el puesto 29, el primero de la reserva. Somos bastante optimistas, porque es fácil que se libere más de una plaza", explica el deportista aragonés.

Lobo, de 33 años e ingeniero, participa en el biatlón desde el 2011 y antes había destacado en el triatlón, modalidad en la que conquistó el bronce en la Copa del Mundo de Candanchú en el 2004, en el Europeo de invierno del 2005 en Alemania, la plata en la edición del 2006 celebrada en Francia y ha sido campeón de España de triatlón durante siete años consecutivos, del 2004 al 2010. En el 2006 conquistó el bronce en el Europeo de duatlón de montaña disputado en Cantabria. En caso de confirmarse, este sería su mayor éxito en el biatlón. "Será difícil porque es un deporte muy profesionalizado, que mueve actualmente mucho dinero. Este ha sido mi primer año en la Copa del Mundo y he visto que hay muchísimo nivel. Siendo que yo soy un aficionado, con estar ahí y ganar a algunos participantes ya estará bien, aunque intentar clasificarme para la carrera de la persecución será un objetivo".

El Comité Olímpico Español ofreció ayer la lista de participantes españoles, compuesta por cinco deportistas en hielo y 16 en nieve. El equipo lo encabezará el patinador madrileño Javier Fernández, dos veces campeón de Europa de patinaje artístico y que, además, fue designado como abanderado español para la ceremonia de apertura. También destacan la andaluza Carolina Ruiz, que aspira a medalla en esquí alpino; y dos snowboarders (Queralt Castellet y Lucas Eguíbar), que harán lo propio en las pruebas de halfpipe y boardercross, respectivamente.

La lista completa es: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferran Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras, en esquí alpino; Queralt Castellet, Rubén Verges, Laro Herrero, Lucas Eguíbar y Regino Hernández, en snowboard; Katia Griffiths en esquí estilo libre; Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo en esquí de fondo; los ya citados Victoria Padial y Víctor Lobo en biatlón; Javier Fernández, Javier Raya, Adriá Díaz-Sara Hurtado en patinaje artístico; y Ander Mirambell en skeleton.