La actualidad más intensa del Real Zaragoza, por lo que se refiere a adquisiciones, está centrada en el inmediato fichaje de Aranzabal, la negociación cada vez más enrevesada por Oscar tras la entrada con fuerza en escena del Mallorca y cuál será el futuro de Dani, quien continúa a la espera de una respuesta del club a su contraoferta. De forma paralela se peina el mercado para conseguir un lateral (Maciel), un portero (Ricardo) y un delantero... Atascado pero agitándose como un volcán a punto de entrar en erupción permanece entre todas esas operaciones el caso Movilla , posiblemente el eje del proyecto para la próxima temporada.

A LA ESPERA El Atlético conoce el interés del conjunto aragonés por el jugador, que se incorporará a la pretemporada rojiblanca el próximo 28 de junio, y está a la espera de una propuesta económica para estudiar su traspaso siempre y cuando César Ferrando no lo considere pieza básica en su planes. La complejidad de esta operación es alta no sólo por supuestos motivos de índole técnico, sino porque la entidad colchonera necesita dinero para reinvertirlo y porque la ficha del centrocampista se acerca a los 1,5 millones de euros, una cifra prohibitiva para la política financiera del Real Zaragoza. Si los clubs limaran las diferencias que pueden establecerse en el pulso administrativo, habría que convencer al futbolista para que equilibrara sus actuales ganancias con un contrato a más largo plazo. El asunto tiene toda la pinta de ir para largo si es que se concreta.

Víctor Muñoz está al tanto de la situación de Movilla y de este paréntesis de inquietud que ha obligado a buscar alternativas por si el jugador se queda definitivamente en el Vicente Calderón. El entrenador del Real Zaragoza reconoce que el Pelado tiene prioridad en la planificación del próximo curso, si bien amortigua la posibilidad de que su fichaje no se produzca. "Movilla es un pieza muy importante, y lo demostró con todo lo que hizo la temporada pasada. Nos daba una variedad de juego y unas características que para nosotros eran muy interesantes. Es un jugador prioritario entendiendo, por supuesto, que en el fútbol no hay nadie imprescindible".

ASPIRANTE IDEAL Su rápida adaptación a la filosofía del juego, su carácter, su poder de mando, sus prestaciones. Es el aspirante ideal para esa posición. "Es cierto que su forma de entender el fútbol nos venía muy bien", comenta el preparador, al tanto de los obstáculos vigentes para que Movilla regrese al Real Zaragoza como conductor del equipo. "No está descartado, pero tampoco está cerca. El tiene una buena actitud para venir al Zaragoza, pero el Atlético le quiere". Por eso Víctor y Pardeza están barajando otras opciones. "Estamos mirando otras alternativas válidas. No igual a Movilla, pero que nos ofrezcan también similares prestaciones". En este sentido, Celades, un mediocentro de perfil menos constante, permanece en la recámara.

Víctor prefiere no dar nombres. Se limita a dibujar trazos del futbolista que se pretende, si bien en el subconsciente del técnico se adivina la figura de Movilla. " Queremos alguien que tengan buena salida de balón, que pueda hacer cambios de juego, de orientación, que tenga personalidad a la hora de jugar. Tiene que ser diferente al resto, eso está claro".

OTRA LECTURA Tan diferente como lo ha de ser cualquier pretendiente a dirigir a un Zaragoza que deberá disputar cuatro competiciones: Supercopa, Liga, Copa de la UEFA y Copa del Rey. La trascendencia de un mediocentro de primera línea en el fútbol actual es vital. Víctor Muñoz propone una lectura sincera y siempre realista para descargar dramatismo y añadir una verdad como un templo: "Yo siempre pienso que los jugadores más importantes son los de ataque, quienes marcan los goles", sentencia con voz firme. "Si hay futbolistas con empaque y buen toque en el centro del campo, de maravilla para todos, pero los que marcan de verdad las diferencias en este deporte son los que meten el balón dentro de la portería".