CRÓNICA: En este tipo de encuentros se puede y se debe armar un equipo para ofrecer oportunidades y rodaje a los futbolistas menos habituales. Víctor lo hizo, con solo Rico, Álamo, Muñoz y Borja en su alineación de cabecera, pero los reservas se encontraron con un sistema que los coartó y acongojó del primer al último minuto. Los nuevos no están para muchos trotes y se les nota, pero si en la pizarra les dibujas un trivote con Lolo, Basha y Tierno, el mensaje no resulta muy alentador. El técnico habría visionado su partido, pero no éste. Lamentable en defensa, melancólico en el centro del campo e incapaz de llegar a la portería del conjunto manchego una sola vez. Cidoncha de sio un atracón de pelota contra sus excompañeros y de él nació el gol de Chumbi en la primera parte, un pase magnífico de ruptura por donde juega pero nunca está Diego Rico.

Intimidado, rígido y sin balón, el enanismo del conjunto aragonés fue creciendo a medida que Rubén y Cabrera le regalaban sus espaldas a Chumbi, que se iba una y otra vez sin pagar billete. El delantero no perdonó al límite del descanso. Estaba solo, para empujar, para enviar al abismo a un adversario con poca gana de guerrear, a años luz de ese grupo de barba y defensa cerrada que comenzó la Liga. Mucha variación en el once. sí, pero demasiado lastre en el libro de la estrategia.

Víctor no movió pieza, como si para ganar esta partida, que hubiera sido el primer triunfo de la temporada en cita oficial, le sobrara con los peones. El entrenador siguió a lo suyo, cambiando centrocampistas por centrocampistas, aunque uno de esos relevos fuera Galarreta, la única luz en el túnel. El Alba, salvo cuando se detuvo en la zona de avituallamiento del encuentro, dominó y siempre quiso vencer. Se le acalaró el camino con la expulsión por Roja directa de Rubén. Ya lo había hecho mucho antes Víctor, desafortunado no por la derrota, sino por creer que con ese planteamiento cobarde tenía otra opción que no fuera perder.

- Ficha técnica:

1 - Albacete: Alberto, Carlos, Gonzalo, Noguerol, Pol, Moutinho (Keko,m.68), Diego Benito (Portu,m.73) Indiano, Samu (Jorge Díaz, m.64), Cidoncha y Chumbi.

0 - Zaragoza: Alcolea, Diogo, Cabrera, Rubén, Rico, Javi Álamo, Basha (Ruiz de Galarreta, m.56), Muñoz (Willian, m.68), Lolo (Dorca, m.50), A. Tierno y Borja.

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio Riojano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Noguerol y Chumbi, y al visitante Rubén, que vio la roja directa en el minuto 81 por agredir a Chumbi.

Gol: 1-0, m.45: Chumbi.

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el estadio Carlos Belmonte.

Minuto 90 FINAL DEL PARTIDO Y ADIÓS A LA COPA EN LA PRIMERA RONDA

Minuto 88 De ida y vuelta el partido en su recta final. Con intención pero sin oxígeno Quiere tarde el Real Zaragoza

Minuto 81. ROJA PARA RUBÉN El colegiado estima que el central mete el codo.

Minuto 76 No ha sinceridad alguna en un Real Zaragoza que espera que el empate le caiga del cielo. El encuentro es el Albacete contra Ruiz de Galarreta, con un Willian José muy desconectado para la responsabilidad que le corresponde.

Minuto 72 Chumbi gana por centímetros a Rubén y Diogo y el rechace va a Jorge Díaz, quien no acierta un poco escorado. El partido va camino del final sin que el Real Zaragoza mire de frente al empate.

Minuto 68 WILIAN JOSÉ ENTRA POR MUÑOZ.

Minuto 66 El Real Zaragoza da un pasito hacia delante provocado simplemente por la irrupción de Galarreta, quien con un toque y una intención se eleva por encima de todos sus compañeros. Un poco de ïñigo es mucho, pero no suficiente.

Minuto 62 Amarilla para Noguerol.

Minuto 58. Chumbi tiene el gol de cabeza. No precisa. La defensa zaragocista es una auténtica verbena. Será conveniente, por decencia y ya puestos que Víctor no va a sacar a punta alguno, que Vallejo saliera a poner orden.

Minuto 56 Se va Basha y entra de Ruiz de Galarreta. Más centrocampistas, este de lujo, pero quizás innecesario en estos momentos.

Minuto 54. El Albacete, con Cidoncha de mariscal, busca el segundo y lo va a encontrar porque el Real Zaragoza deamabulo como si una de las principales órdenes estratégicas fuera perder.

Minuto 50 Sobra un centrocampista, falta un delantero... Víctor debería hacer un cambio y es Dorca el elegido en lugar d eun Lolo fundido. Hay decisiones muy complicadas de descifrar.

Mnuto 47 Amarilla para Rubén. Lo está pasando muy mal el central.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

DESCANSO

Minuto 45. Como no podía ser de otra forma, el Albacete se ha adelantado con un tanto de Chumbi de cabeza, sobre la línea de go. El pase inicial de ruptura de Cidoncha ha abierto una vía por el costado de Rico que nadie ha tapado.

lMinuto 42 A este paso Del Bosque citará a Cidoncha para la próxima citación de la Roja. El jugador sigue a sus anchas, sin marcaje, desplazando la pelota a lo Pirlo. El colmo.

Minuto 38. Chumbi, a un palmo de Alcolea, remata por arriba un balón que venía del costado de Diogo. De nuevo perdona el Albacete, superior en esta primera parte

Minuto 36 Cidoncha continúa manado en el centro en el campo, donde solo le responde Basha, el mejor de un Real Zaragoza rácano y áspero.

Minuto 31 El partido se atraganta de nuevo, con Basha desplegando poder defensivo y en las ayudas y sin que sus compañeros aparezcan para nada arriba

Minuto 25. Rubén y Cabrera son un peligro. Chumbi está con la caña porque los centrales no dejan de morder el anzuelo de su movilidad, de apariciones por sorpresa a sus espaldas.

Minuto 23 El Real Zaragoza juega metido en la despensa, con miedo, agarrotado, sin fluidez en las piernas ni en la cabeza. Cidoncha se está moviendo a gusto en posiciones de libertad.

Minuto 17. Rubén parace no haber aterrizado en el Real Zaragoza. Se ha tragado un balón a su espalda que Chumbi no ha sabido aprovechar. El Albacete alimenta su ambición y de nuevo Rubén se distrae y otra vez Chumbi no llega próximo a Alcolea. Se notan los cambios en el once, y mucho.

Minuto 15. Nueva pájara defensiva del conjunto de Víctor, que sigue sin ajustarse atrás

Minuto 14 Cidoncha es amigo. Falla de cabeza un balón que debería haber acabado en la portería de Alcolea. Error áreo del Real Zaragoza en defensa y el mediapunta que ha tocado con la blandura que le caracteriza. Y fuera.

Minuto 11 Puro trabajo de fontanería en el que ambos se siente cómodos con cerrar las vías. Tierno quiere poner algo de juego, pero no es fácil en el atasco centrocampista.

Minuto 9. Poca chica en un partido con la intensidad frenada por dos equipos muy atentos a no cometer errores. Poco que ver con los encuentros de Copa. Nadie se suelta las cadenas. Álamo protagoniza la primera jugada de ataque, un lanzamiento alto sin mayor historia savo para quien ha ido a recogerlo.

Minuto 3. El Albacete da el primer gran susto con un tiro cruzado. Alcolea se ha estirado para evitar el primer gol del equipo manchego. Empezamos como acabamos en en el Mini Estadi.

COMIENZA EL PARTIDO

19.46 La alineación: Alcolea, Diogo, Rubén, Cabrera, Rico, Basha, Lolo, Tierno, Álamo. Muñoz y Borja. Eldin, con molestias, no ha superado sus problemas musculares y al final no entra en un once novedoso. Solo se mantienen en el equipo que se enfrentó al Barcelona B. Rico, Álamo y Borja. Se quedan fuera de la citación el lesionado Eldin y Whalley.

El Real Zaragoza necesita ganar en la Liga o en la Copa. Necesita el triunfo en competición oficial, algo que no ha conseguido en las tres primeras jornadas del campeonato doméstico. La paliza que recibió el domingo en el Mini Estadi le ha dejado algo sensible la mandíbula de la confianza en sus posibilidades. No sé sabe si hay rotura o no. En cualquier caso ese tipo de golpes no sientan nada bien. ¿La Copa? Historia y glorias al margen, que por suerte permanenecen las vitrinas y en la imborrable memoria de la afición, este torneo solo se puede afrontar como bálsamo para un club que pelea por un título mayor, el de la supervivencia económica. La victoria, en esta tesitura, es hierbabuena y hay que buscarla hoy en Albacete a un solo partido.