--Fin a la segunda concentración de esta pretemporada. ¿Con qué sensaciones llega de Inglaterra?--Bastante satisfecho, nos medimos a rivales de categoría y estuvimos a la altura. Ante el Watford hicimos un juego magnífico al principio y después bajamos, pero lo superamos claramente. También frente al Bolton pudimos ganar de forma clara y frente al Chelsea se nos vieron carencias, que nos falta ritmo, aunque veníamos de jugar el día anterior. Lo importante es que seguimos la progresión planificada, entrenándonos sin pausas y poniendo unas buenas bases.

--Lo mejor llegó ante el Bolton, con un once con pocos presumibles titulares se hicieron muy bien las cosas. Eso es una buena señal.--Fue muy positivo, vimos que el equipo funcionó bien y que los jugadores que por su juventud o inexperiencia no han tenido la oportunidad de jugar mucho en el Zaragoza se mostraron con buena capacidad para vestir esa camiseta. Eso demuestra que aquí todos los futbolistas van a ser importantes.

--¿Qué balance hace de los dos ´stages´ de este verano?--Todo se puede mejorar, pero creo que pocos equipos han tenido una preparación como la nuestra, porque hemos realizado dos periodos bastante interesantes. El primero, en Suiza, de base y de fundamentos, y el segundo, en Inglaterra, más encaminado a la ejecución.

--Ahora, en su plan, toca terminar de cerrar en el Teresa Herrera el once que alineará en la Supercopa.--Esa es la idea, pero también hay que pensar que jugamos dos partidos seguidos y la recuperación es imposible de un día para otro. Así, la mayoría jugará este torneo por obligaciones casi del guión.

--Con Javi Moreno y Movilla casi se da por cerrada la plantilla. ¿Es suficiente para afrontar la temporada?--El número de jugadores es el que queríamos y casi duplicamos las opciones por puesto. Más o menos, es la configuración que pensaba, teniendo en cuenta la inversión, lo que nosotros somos y hasta dónde se puede llegar. Estoy contento con lo que hay y vamos a trabajar duro, porque además no queda otro remedio, no dispongo de otra cosa.

--¿Cree que hay un salto de calidad con respecto al curso pasado?--Es difícil decirlo. Hemos fichado a Aranzabal, Oscar, Luis García y Javi Moreno, porque Movilla ya estaba con nosotros. Creo que se ha mejorado el equipo, se ha hecho más compacto, reforzando puestos en los que teníamos carencias. Hay una plantilla para jugar bien al fútbol.

--Menciona a los nuevos. Parece que les está costando adaptarse.--No lo veo así. Aranzabal lo hizo bien ante el Watford y frente al Chelsea estuvo como el resto. Oscar ha arrastrado algunas molestias, pero el día del Bolton jugó bien y se le vislumbran muchas posibilidades, mientras que en Luis García se puede tener seguridad, ya que hasta ante el Chelsea, que encajó tres goles, tuvo una buena actuación. Javi Moreno acaba de llegar y hay que esperar un poco más. Es un rematador y si tiene opciones hará muchos goles. Se debe integrar en la dinámica y el resto lo tiene que conocer para saber cuáles son sus puntos fuertes. A partir de ahí no habrá problemas.

--Una cuestión que no se termina de solucionar es el gol, sigue faltando más presencia en el área.--Estamos trabajando para mejorarlo y se están viendo resultados. Ante el Chelsea nos faltó profundidad y llegada, pero también estaba la dificultad del rival, muy organizado y con jugadores de gran nivel, pero en los otros dos amistosos se hicieron bastantes ocasiones.

--¿Sigue pensando que es necesario un cuarto delantero?--Drulic lo hizo bastante bien ante el Bolton, a pesar de no estar acertado en la finalización. Queremos contar con los cuatro delanteros que estamos preparando y puede ser suficiente. El problema es que a día de hoy sólo pueden jugar tres.

--Savio se incorporó tarde, no termina de arrancar y se marchó enfadado del campo el domingo. ¿Lo ve descentrado?--El, como todos, quiere ganar, pero no veo ningún problema más. Ha trabajado muy bien desde que se incorporó y en el partido ante el Watford ya se le notó a buen nivel.

--Un mes de preparación ya da para vislumbrar los objetivos del equipo. ¿Dónde los sitúa?--En hacer una temporada digna jugando bien al fútbol. En la Liga la idea es estar cerca de los puestos de Europa, sabiendo lo que es esta competición, que tiene mucha igualdad. No queremos mirar para abajo, pero hay que ser reflexivos y autocríticos en las metas.

--¿A qué se refiere?--A que el año pasado se logró un éxito maravilloso, el título de Copa del Rey, pero también el Real Zaragoza pasó por dificultades para seguir en Primera División. Eso sí, prefiero ir paso a paso y lo primero es la Supercopa, pero enfrente está un Valencia campeón de Liga y con las mayores inversiones en refuerzos en este verano.Viene de la página anterior