PROFESION ENTRENADOR

FECHA DE NACIMIENTO 15-03-1957

LUGAR DE NACIMIENTO ZARAGOZA

HISTORIAL DEPORTIVO COMO TECNICO MALLORCA (95-97), LOGROÑES (97-98), LLEIDA (98-00), VILLARREAL (00-02) Y ZARAGOZA (2004). EL DOMINGO SE ENFRENTA POR PRIMERA VEZ AL VILLARREAL, SU ANTERIOR EQUIPO

PARTIDOS CON EL ZARAGOZA OCHO. CUATRO EN LIGA Y CUATRO EN COPA. SUSTITUYO A PACO FLORES EN LA JORNADA 21

CONTRATO HA FIRMADO HASTA FINAL DE TEMPORADA Y POR LA PROXIMA

--Este domingo se enfrenta por primera vez al Villarreal, su exequipo, donde estuvo dos temporadas completas y fue destituido a principios de la pasada.--Estas son circunstancias que en el fútbol se dan a menudo. Vuelves a lugares que ya estuviste en una etapa anterior o te enfrentas a un equipo en el que jugaste o entrenaste, como es este caso. Son circunstancias que se dan y que siempre se van a repetir, porque este deporte es muy cambiante. Tienes que saberlas vivir y valorar, teniendo en cuenta que el aspecto profesional es el que predomina y así me lo tomo.

--Pero, alguna sensación especial tendrá antes de este choque...--Naturalmente que es un partido especial para mí. Fue mi anterior equipo, tengo una relación fluida con jugadores, directivos y, por todo eso, tiene unas connotaciones diferentes para mí que cualquier otro rival. Del Villarreal lo único que puedo decir son cosas buenas, ya que viví dos años buenos allí. Pero ese carácter especial queda al margen porque, tal y como están las cosas, mi único pensamiento es ganar. Al Villarreal y al resto de rivales que nos quedan.

--Al menos, no tendrá dificultades en el conocimiento del rival. El Villarreal no ha cambiado demasiado desde que usted se fue.--Conozco a la mayoría de la plantilla, no a todos, porque hay cinco o seis nuevos que no estaban en mi etapa en el banquillo. De todas formas, por conocer a los jugadores no se ganan partidos, hay que superarles en el campo.

--Es un enfrentamiento muy desigual, porque ellos ocupan plaza con billete europeo y la del Zaragoza es con destino a Segunda.--Ellos están en una situación muy cómoda en la tabla, pero también deben buscar los tres puntos para consolidarse ahí, en la zona europea. Nosotros necesitamos los puntos como el comer y afrontamos el partido con la obligación de ganar, eso está claro.

--Parecidas necesidades que hace dos años. Entonces, un Zaragoza que firmaría su sentencia en el Madrigal se enfrentaba al Villarreal dirigido por usted, que acabó ganando el partido.--Las circunstancias son diferentes, porque el Zaragoza estará ahora ante su afición y sin jugarse todo en el último partido. Pero para el que es más diferente es para mí, porque estoy en el otro banquillo y hay que hacer todo lo posible para ganarles.

--¿Siente envidia del momento que está viviendo su exequipo?--No tengo ninguna envidia, su situación es la que es y ya está. Eso sí, me gustaría estar donde el Villarreal, pero con el Zaragoza.

--Es innegable la progresión que ha llevado en los últimos tiempos. De ser un recién ascendido a jugar en Europa, con fichajes de nivel...--El Villarreal va cambiando y progresando cada día, en lo deportivo y en la estructura del club. Sólo hay que mirar el banquillo que tenía el pasado domingo en su partido en el Madrigal, eso te indica el nivel de los futbolistas que tiene y por tanto el nivel que ha adquirido como equipo. Se ha ido reforzando estos ultimos años y, si cuando yo estaba allí la meta era la consolidación del proyecto en Primera, ahora aspiran a algo más. Ya están jugando en la Copa de la UEFA y tienen el punto de mira cada vez más alto.

--Obviamente la realidad social de ambos clubs es diferente. Pero el Villarreal subió en el 2000 y desde entonces ha ido creciendo año a año. ¿Puede ser un buen espejo para el Zaragoza?--No creo que lo sea. Nosotros este año vamos a pasar apuros y al año que viene intentaremos mejorar en todo lo que podamos para que sea un equipo más consolidado, maduro y con menos irregularidades. Pero lo importante es lo de ahora. Tenemos dificultades, hay que superarlas y sabemos que vamos a sufrir hasta el 23 de mayo para lograr el objetivo. Y el primer paso es ganar al Villarreal.