El Zaragoza no quiere esperar más para sellar su permanencia en la élite. Una victoria en San Mamés lo garantizaría en la práctica aunque no matemáticamente y a eso se garra Víctor Muñoz después de fallar en ese objetivo en La Romareda, primero ante el Racing y después frente al Valencia. "Lo intentamos en la jornada pasada y no pudo ser. La intención es conseguir ante el Athletic esos tres puntos que supondrían el paso final. A ver si lo podemos hacer", resaltó el preparador zaragocista, que no obstante no ve nervios en sus jugadores por alcanzar esa meta lo antes posible: "No hay ansiedad. Si los rivales directos hubieran ganado en las dos últimas jornadas habría un poco más de preocupación, aunque eso no quiere decir que haya relajación. El equipo está concentrado en lo que tiene que hacer".

Sabe el técnico que una victoria esta tarde en San Mamés permitiría afrontar la recta final, cinco partidos, con mayor tranquilidad y "sería el colofón a toda la temporada. Podríamos hacer cosas interesantes, como jugar más relajados o cambiar y probar algunas cosas". Pero para eso hay que superar a un Athletic que sólo ha perdido tres partidos de Liga --ha ganado nueve-- en La Catedral en lo que va de temporada. "En su casa está siendo un equipo contundente y bastante eficaz. Quizá se ha mostrado un tanto irregular, porque tiene jugadores jóvenes, pero siempre crea muchos problemas a los rivales, sobre todo en su campo", señaló.

PROBLEMAS AEREOS Víctor, que reconoció que el Athletic está jugando "por encima de su nivel, haciendo las cosas bien y con confianza", no se mostró excesivamente preocupado por la fortaleza aérea del rival, personificada sobre todo en Urzaiz, en contraste con la debilidad de su equipo en este aspecto, ya que ha encajado 16 goles de cabeza en lo que va de Liga. "Es un dato a tener en cuenta, pero no como una preocupación vital. Son cuestiones de concentración, a veces los adversarios tienen más centímetros, puede haber un componente de suerte... Intentaremos que no se vuelvan a repetir estos goles y que nosotros podamos hacerles daño en ese aspecto, porque también hemos marcado de cabeza", aseguró.

Por último, el técnico aragonés aseguró que el conjunto bilbaíno tendrá una "pequeña ventaja si llueve, ya que es su clima natural. De todas formas, San Mamés es un campo que drena muy bien y, si hay agua, habrá que adaptarse y ya está". Las previsiones metereológicas auguran lluvia esta tarde en la capital vasca.

DANI, SEGURO También se mostró partidario Dani de dar en Bilbao ese paso definitivo para lograr la salvación. "Hay muchas ganas de asegurar la permanencia. Llevamos una larga temporada en la que el equipo ha sufrido y todos queremos sumar esos puntos para estar más tranquilos y que cada partido no tenga la consideración de final, ya que eso conlleva un desgaste psicológico", sentenció el ariete catalán, que volverá a ocupar hoy plaza en la mediapunta por detrás de David Villa.

El futbolista del Zaragoza elogió al rival, porque "tiene muy buenos jugadores técnicamente. Tienen la alternativa de los balones aéreos hacia Urzaiz, pero también cuentan con gente de mucha calidad por detrás de él, como Tiko, Yeste o Etxeberria". Aun así, Dani aseguró que el conjunto aragonés saldrá en San Mamés con "la mentalidad puesta en la victoria, porque nos jugamos mucho, igual que el Athletic".