Se merecía el equipo una victoria como esta. Por la histórica temporada que ha vivido el conjunto aragonés, por las lesiones que han marcado la campaña, por apostar por la gente de casa en el momento más difícil y por las buenas sensaciones que había dejado en esta fase final. El Casademont ganó con merecimiento al Herbalife Gran Canaria (85-76) recuperando la versión habitual del conjunto aragonés, en la que viajaba a velocidad de crucero antes del parón por la crisis sanitaria. Volvieron Brussino, Ennis, Alocén, San Miguel... y se recordará el encuentro por la eclosión de un jugador de la cantera aragonesa. Jaime Pradilla se doctoró ayer, demostrando que está preparado para el máximo nivel.

Él fue la sorpresa en el cinco inicial emparejándose con un experimentado Costello. De su juego de pies en la pintura nacieron los primeros puntos y Katsikaris paró el juego para pedirle a los suyos «más intensidad sobre el número 4». El conjunto canario respondía gracias al acierto desde la línea del tres puntos de Cook y Okoye y pronto conseguía distanciarse en el marcador. De nuevo, le tocaba remar al conjunto aragonés que no ha tenido la suerte de su lado en este campeonato. Contestaba Brussino y Ennis con un 3+1 para cerrar el primer cuarto con 19-26 en contra.

Demasiado castigo para los aragoneses que no han podido entrar con intensidad a los partidos en toda la semana. Motivo por el cual Fisac movió el banquillo y dio paso a Krejci, Barreiro y Hlinason para aguantar el envite isleño. La zona surgía efecto y conseguía parar la sangría de triples, pero los desajustes permitieron a los grancanarios irse con una ventaja de cuatro puntos al descanso.

El equipo necesitaba liberarse. Sin nada que perder, los brotes verde de la primera parte comenzaron a germinar tras el regreso de vestuarios. El Casademont vivió en el tercer tiempo una regresión a los buenos momentos de baloncesto que ha cuajado esta temporada. Pradilla, haciendo las veces de Radovic, que no jugó, asistía, reboteaba y jugaba con su par como si de un veterano se tratase, a pesar de sus 19 años. Brussino empezaba a ensayar la muñeca que más tarde se iría hasta los 20 puntos. Barreiro y Hlinason formaban una pareja de extraños que sumaba desde la pintura para el equipo y San Miguel provocaba con una entrada a canasta una jugada de tres puntos que cerraba un parcial de 13-0.

MOVIMIENTOS / Nada había sido sencillo en esta fase final y no lo iba a ser cerrar el partido ante Gran Canaria. Fisac daba entrada a Krejci como base para dar intensidad defensiva mientras Brussino seguía a lo suyo y machacaba el aro grancanario. El equipo aragonés cayó en la precipitación y esto lo castigó desde la línea de tres Burjanadze. A falta de 2.35 para el final, con una diferencia de 5 puntos, Fisac tenía que pararlo y dar aliento.

De los 10 jugadores que entraron en pista, los minutos finales tuvieron un único nombre, Jaime Pradilla. Al canterano no le tembló la mano, puede ser que de momento solo sea el 4, pero rindiendo a este nivel muy pronto se hará un nombre entre los jugadores de la Liga Endesa. Él cerró el paso a Costello en la primera acción, leyó el ataque del Casademont a la perfección para irse valeroso al aro grancanario y sumar con un lanzamiento a tablero, y defendió y atrapó el rebote en la siguiente jugada para brindarle una acción de tres puntos a San Miguel. Apagón del Herbalife que no supo como reaccionar y puñetazo encima de la mesa del Casademont de siempre.

A falta del partido contra el Madrid de mañana (21.30), el conjunto aragonés ya tiene la rúbrica a una temporada de ensueño. Con partidos como este, comienza a poner los cimientos de la próxima campaña que están bien asentados en la cantera zaragozana.

85 - Casademont Zaragoza: Alocén (4), Ennis (12), Brussino (20), Benzing (8), Pradilla (14) -cinco inicial-. También jugaron Barreiro (5), San Miguel (6), Krejci (8) y Hlinason (8).

76 - Herbalife Gran Canaria: Cook (3), Okoye (17), Shurna (4), Harper (13), Costello (8) -cinco inicial-. También jugaron Lecomte, Bourousis (10), Paulí (6), Rabaseda (1), Burjanadze (14) y Beirán.

Parciales por cuartos: 19-26, 26-23, 26-17 y 14-10.

Árbitros: Pérez Pérez, Oyón y Padrós.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.