El playoff ya está a tiro para el Tecnyconta Zaragoza. Será suyo si se impone a partir de las 13.00 horas en el Gran Canaria Arena a un Herbalife que solo se juega despedirse ante sus aficionados con un triunfo. La primera de las premisas se cumplió nada más abrirse la jornada. El Unicaja se llevó la victoria en Tenerife (85-92) y abrió de par en par las puertas para el equipo aragonés. El Manresa, en cambio, venció al Fuenlabrada (86-77) En cualquier caso, si el Tecnyconta no puede ganar hoy en Canarias aún tendrá una última bala, le bastará una victoria por la diferencia que sea ante el Manresa en la última jornada en el Príncipe Felipe.

El Tecnyconta viajó al completo a Canarias, incluido Fran Vázquez. Aunque Fisac prácticamente lo descartó incluso como expedicionario, finalmente el gallego acompañó al equipo y todavía se probará en el Gran Canaria Arena antes de tomar la decisión definitiva. Esta ha sido la sexta semana desde que el pívot cayera lesionado en Santiago de Compostela, cumpliendo así los plazos previstos de recuperación, si bien nadie quiere arriesgar a una posible recaída del jugador. En cualquier caso, Fisac deberá decidir hoy quién se queda fuera porque en el banquillo solo podrá haber doce jugadores.

En el Herbalife Gran Canaria son baja desde hace diferentes semanas Ondrej Balvin, Josh Magette y Luke Fischer, al punto de que tienen incluso la ficha desactivada en la Liga Endesa. El equipo de Pedro Martínez llega con los deberes hechos, una vez conseguida la permanencia, y con otra cara desde que el técnico llegó al banquillo. El catalán es el tercer entrenador de un curso que comenzó con Salva Maldonado, continuó con Víctor García y acabó recurriendo a Pedro Martínez para salvar una complicada situación. La disputa de la Euroliga y las lesiones lastraron el rendimiento del Gran Canaria en la competición doméstica.

El conjunto insular había sumado siete triunfos en las primeras 22 jornadas de competición y, tras la llegada de Pedro Martínez, ha logrado seis en los diez partidos siguientes, cuatro de ellos fuera de casa. De hecho, acumula cuatro victorias consecutivas lejos de las islas, en Fuenlabrada, Madrid (contra el Estudiantes), Santiago y Lugo.

En la mejora del equipo ha influido también su última incorporación, el ala-pívot Jacob Wiley, con pasado en los Nets, que está firmando unos números espectaculares. En los 12 encuentros que ha disputado con la camiseta amarilla promedia 15,8 puntos, 5,3 rebotes y 15,8 de valoración. Además, DJ Strawberry, Hannah y Eriksson superan los diez puntos de promedio. Jugadores exteriores a los que el Tecnyconta tendrá que estar muy atento.

El equipo aragonés llega después de la derrota habitual ante el Real Madrid pero con la inmejorable motivación de poder terminar en sexta posición la Liga regular, lo que se garantizará sin mirar a nadie si es capaz de ganar los dos partidos que le quedan. No obstante, al Tecnyconta no se le da bien el Gran Canaria. En las nueve visitas a la isla solo ha conseguido ganar en una ocasión en Liga regular y fue hace once años, en la temporada 2008-09. Fue la primera victoria de su historia en la Liga ACB.