12.30 HORAS

Príncipe Felipe

Conde, Castillo y Rial

Del embrollo en el que se ha metido el Tecnyconta Zaragoza solo se sale de una manera: ganando. No hay otro camino, mucho menos cuando quien visita el Príncipe Felipe es un rival directísimo, el colista de la Liga Endesa, el Betis (12.30 horas). Ganar no es la salvación definitiva, ni mucho menos, pero es la única garantía de seguir con vida en la Liga ACB, el paso imprescindible para seguir peleando. Un tropiezo hoy supondría una condena casi definitiva al dejar la permanencia en una quimera con cuatro jornadas por delante, dos de ellas en Málaga y Barcelona.

La clasificación está en un puño en la zona más baja. El Betis es colista con 7 triunfos, uno menos que Bilbao y Tecnyconta, que afronta la jornada fuera de descenso por el triunfo del Joventut en Murcia en el partido adelantado. Es difícil calcular aún si bastarán diez triunfos para agarrarse a la ACB, sobre todo ante la posibilidad de triples y hasta un cuádruple empate. Esos supuestos perjudican siempre al Tecnyconta Zaragoza. Más allá de cábalas, las cuentas aragonesas pasan inexorablemente por ganar hoy. Y, si es posible, por recuperar el averaje con el Betis. En el partido de ida el Tecnyconta perdió por 70-67.

La plantilla aragonesa dice estar preparada para el reto. No lo dicen sus números, con una victoria en nueve jornadas -el Betis ha ganado dos de sus últimos seis partidos-, pero afronta el duelo con todos sus jugadores disponibles y con sus dos últimos refuerzos más integrados en el grupo. Dylan Ennis y Milko Bjelica han venido para elevar el tono, la capacidad y las posibilidades de victoria de una plantilla que, por segunda temporada consecutiva, ha ido de más a menos. El damnificado de esta semana ha sido Álex Suárez, que se queda fuera de la convocatoria junto al intrascendente Mazalin.

El Betis también llega con una novedad. El pívot Nikola Gacesa debutará hoy en la ACB tras incorporarse al equipo a lo largo de la semana pasada. Gacesa es el sexto fichaje con la temporada en marcha del equipo verdiblanco, que también ha cambiado su banquillo. Javier Carrasco es el tercer técnico que toma las riendas del conjunto verdiblanco tras Alejandro Martínez y Óscar Quintana. Una de las últimas incoporaciones es la que está dando esperanza al Betis. Askia Booker es el mejor del equipo desde que llegó hace nueve jornadas con 18,9 puntos y 17,2 de valoración media.

Pararle será uno de los retos del Tecnyconta en un partido en el que se miden las dos peores defensas de la ACB, los dos equipos que más puntos encajan por partido. Ante esa perspectiva quizá la clave del éxito esté en el acierto ofensivo. En ese sentido, el Tecnyconta necesita más puntos que los de Gary Neal para aumentar sus opciones de victoria. No tiene otra salida. Ganar es la única opción posible para el equipo aragonés. La única que le permitirá seguir luchando por salir del pozo. Lo contrario solo abriría la puerta del infierno.