El Real Zaragoza ha vuelto a repetir en el comienzo de la segunda vuelta de la Liga el mal arranque realizado en el inicio del actual campeonato de Primera División. Esto ha motivado que, cuando restan 14 partidos para la conclusión del torneo de la regularidad, se encuentre otra vez sumido peligrosamente en los puestos de descenso. El conjunto zaragocista ha sumado en las cinco primeras jornadas de la segunda vuelta de la Liga sólo tres puntos de los quince posibles. Un registro igual de pobre que el que obtuvo durante el mismo tramo de competición en el inicio del campeonato, aunque ahora haya disputado un partido menos en casa que en el mes de septiembre del pasado año. A esas alturas de temporada, como sucede ahora, ocupaba también el decimoctavo puesto en la tabla clasificatoria.

La única diferencia es que en la apertura de la Liga 2003-2004 consiguió sumar sus tres primeros puntos en la tercera jornada, tras golear al Murcia (3-0) en el estadio de La Romareda, y ahora lo ha hecho en la cuarta jornada del campeonato, 23 en el cómputo global, después de lograr un agónico triunfo en casa ante la Real Sociedad (2-1). En este encuentro, el tanto de la victoria del Real Zaragoza fue marcado por David Villa al transformar un penalti cometido sobre él mismo en los últimos instantes del partido. El Zaragoza, en el plano goleador, ha mejorado en esta fase de la temporada su capacidad realizadora, con seis tantos marcados ahora por tres en las cinco primeras jornadas de Liga, pero se ha convertido también en un equipo más vulnerable en la retaguardia, puesto que entonces había encajado siete goles y en estos momentos ya ha recibido nueve.

EL TIEMPO APREMIA El problema para el Real Zaragoza es que ahora tiene mucho menos margen de error que al inicio del campeonato y que si no reacciona cuanto antes puede verse abocado al descenso de categoría después de haberse visto obligado a jugar en Segunda División durante la campaña 2002-2003. El Zaragoza lleva en estos momentos 23 puntos en su cuenta particular y tendría que sumar alrededor de otros 20 puntos más para asegurarse la permanencia en Primera División. Al ritmo actual de puntuación, casi un punto por jornada, el conjunto zaragocista obtendría 14 puntos en el resto de las jornadas que quedan para la finalización del campeonato y eso sería a todas luces insuficiente para lograr la salvación. En la primera vuelta sumó un total de 20 puntos en 19 encuentros.

De las 14 partidos que faltan para acabar la Liga, el Real Zaragoza debe disputar ocho en el estadio de La Romareda y seis a domicilio. Entre los primeros destaca la visita del Espanyol (21-3-2004), un rival directo por la permanencia, y el desplazamiento a Albacete (2-5-2004), a cinco jornadas para terminar el campeonato, ante otro conjunto en similar situación. Estos tres equipos, junto con el Murcia, que se encuentra casi desahuciado, son ahora mismo los principales candidatos a ocupar los tres puestos que hacen perder la categoría. En la primera vuelta, el cuadro aragonés se impuso a domicilio al Espanyol (0-2) y perdió en La Romareda frente al Albacete (0-1).

EL ESPANYOL PUEDE CAER Con el Murcia muy cerca del descenso, en las dos próximas jornadas podría sucederle lo mismo al Espanyol. El equipo catalán había reaccionado en el comienzo de la segunda vuelta, pero la goleada encajada el pasado domingo ante el Málaga (5-2), que se encontraba cerca de la zona de peligro, va a llegar acompañada de dos compromisos muy duros contra el Real Madrid, en casa, y el Valencia, fuera, los dos conjuntos que luchan por lograr esta temporada el título. Si el Espanyol pierde esos dos encuentros, entonces la pugna por no caer a la otra plaza de descenso estaría inicialmente reservada para el Zaragoza y el Albacete. Ambos equipos subieron la pasada campaña de Segunda División y ahora se encuentran en peligro.