Esta vez fueron un belga y un georgiano, la anterior dos americanos. Si Tabu y Sanikidze lideraron al CAI el domingo en la victoria ante el Barça, hace casi 24 años, el 14 de octubre de 1990, fueron Kevin Magee y Mark Davis los dos jugadores que decantaron la balanza para el antiguo CAI Zaragoza. El primero anotó 27 puntos, cogió 11 rebotes y tuvo 33 de valoración. El segundo logró 28 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración. Y había por allí un tal Arcega. O más bien dos.

También estaban en la plantilla el actual segundo entrenador del CAI, Joaquín Ruiz Lorente, Quique Andreu, Paco Zapata, Fran Murcia, Dani Álvarez y Alfredo Fabón. Chuchi Carrera dirigía a un equipo que afrontaba su primera temporada como local en el Príncipe Felipe, inaugurado solo unos meses antes, y que cobijó a 8.500 espectadores. El CAI ganó al Barça, pues, en su primer partido contra los azulgrana en el Felipe... y le ha ganado en el último hasta el momento. "En aquella época había mucha más igualdad en la Liga. Estábamos arriba cuatro equipos, el Madrid, el Barça, la Penya y nosotros y siempre teníamos opciones de ganarles, especialmente en casa", explica el técnico Chuchi Carrera.

"Casi ni me acuerdo de aquel partido, porque, igual no todos los años, pero les solíamos ganar", confirma Fernando Arcega. Con el CAI en la élite de la Liga y una diferencia de presupuesto mucho menor que la de ahora, los triunfos contra los grandes eran habituales. Prueba de ello es que la plantilla de aquel tiempo apenas recuerda aquella victoria.

En el Felipe y en el Huevo

"Les vencimos algunas veces más. La final de la Copa del Rey, las semis de la Recopa en el Huevo y otras dos o tres veces más en el Huevo. No era como ahora", dice Pepe Arcega. Y su hermano lo confirma.

"Al Barça le ganaríamos cinco o seis veces. Entonces no era puntual. Se me mezclan los recuerdos de ese partido con la final de la Copa que les ganamos, de tantas veces que lo he contado. Pero me acuerdo de que estaba lesionado y no participé mucho", argumenta Fernando, que apenas jugó 6 minutos. "Estábamos en la Euroliga de aquellos momentos, no había las diferencias de ahora, no era anormal derrotarles. El Barça era el ogro pero siempre había posibilidades", recuerda Dani Álvarez. Sobre todo a finales de la década de los 80, el CAI alternaba el tercer y cuarto puesto en la Liga y cuajaba buenas actuaciones en la Copa y en Europa.

Algo antes, en el 84, el Huevo acogió la famosa final de Copa que ganó ante los azulgrana (81-78). Fue una de las míticas victorias ante el Barça, casi todas en casa. En la temporada siguiente, el equipo zaragozano perdió las semifinales de la Recopa ante los catalanes, pero en la ida en Zaragoza, como era costumbre, consiguió vencer (86-79). "Hubo tres o cuatro años que el CAI estuvo en la pelea por los cuatro primeros puestos. Los equipos tenían muchos problemas económicamente y quienes trabajábamos bien la cantera teníamos opciones", afirma Carrera. En cualquier caso, la vieja guardia se felicita porque el club está recuperando ese terreno perdido tiempo atrás.

"Tras algunos años de ACB planos, otros tantos de desaparición del club y otros en la LEB, ahora tenemos unos magníficos, volviendo al nivel de hace 15 años. Por eso para los que tenemos años esto no es tan extraordinario", alega Dani Álvarez. Y coincide en que el del domingo fue un partido fantástico. "Lo vi allí y lo disfruté mucho. Fue el mejor partido del año o uno de los mejores, porque en casa ha habido un par muy buenos", afirma.