Diego Costa, Fernando Torres y David Villa asumen la responsabilidad del gol en España en el Mundial de Brasil 2014, una nueva prueba para el récord goleador en una edición del torneo, establecido hace 56 años por el francés Just Fontaine, con 13 goles en 6 partidos en Suecia 1958.

Nadie ha logrado más tantos en un mismo capítulo de este torneo que el jugador galo. A esas cifras sólo se han acercado el húngaro Sandor Kocsis, con once dianas en cinco partidos en 1954; el alemán Gerd Muller, con una decena de tantos en seis duelos en México 1970, y el portugués Eusebio, con nueve en seis duelos en la cita de Inglaterra en el 66.

Es el reto de los retos para cualquier goleador, también para la delantera de la selección española, cuyos máximos artilleros en una edición del Mundial han sido hasta la fecha Villa, con cinco tantos en Sudáfrica 2010, y Emilio Butragueño, con ese mismo registro en México 1986, aunque en dos partidos menos. Solo cinco jugó el madridista.

El atacante asturiano, que ya fue el más productivo de la competición en el último Mundial igualado con el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán, todos con cinco dianas, es el máximo artillero de la historia de la selección española en los Mundiales, con ocho goles en once choques.

En esta temporada, entre Costa, Torres y Villa han firmado 61 tantos con sus clubs. El hispanobrasileño logró 36 para el Atlético de Madrid, con el que Villa sumó 15, mientras que Fernando Torres ha marcado diez con el Chelsea, antes de la cita de Brasil, con la misión goleadora del actual campeón del mundo en sus botas.

David Villa, además, ha iniciado la cuenta atrás de su etapa en la selección española, la del goleador más prolífico de la historia de La Roja, que se despedirá tras su tercer Mundial: "Jugaría hasta los 50, pero hay que ser realista". Su nombre se asociará eternamente con el gol en la selección. La grandeza de sus 58 tantos la marcará el paso del tiempo, pero en lugar de pensar en la leyenda que deja, se marca su último reto: ganar el Mundial de Brasil.