La reunión con la sede regional de la Agencia Tributaria del pasado viernes no deparó ni mucho menos las mejores sensaciones, puesto que el fisco sigue pidiendo más garantías para el calendario de pagos, por la deuda de 29 millones, que el Zaragoza quiere firmar, pero en el grupo de empresarios que encabeza Javier Lasheras sí hay un cierto optimismo en que una última conversación hoy entre la sede regional y la central pueda desbloquear la situación. En este sentido, la decisión compete a la sede nacional y es el escollo más duro de solventar, puesto que el club, en la historia reciente y con Agapito Iglesias, ha renegociado hasta 6 veces la deuda con el fisco, que exige al Zaragoza un plan creíble, garantizado y, sobre todo, que cumpla.

En la reunión del viernes con Paloma Villaró se le pidió que lo antes posible diera la Agencia Tributaria una respuesta definitiva y por escrito ±se cree que puede llegar hoy o a lo sumo mañana± y Luis Gamón, portavoz, admitió, lo seguía haciendo ayer, que el esfuerzo que se ha hecho en la última propuesta no se puede mejorar, que el club no puede hacer más para llegar a ese nuevo pacto con Hacienda. Sin él, el Zaragoza tiene que pagar ahora 3,5 millones, el corriente, y otros 18 millones en septiembre, mientras que el resto, casi 8, están consignados en ejercicios futuros.

A LA ESPERA / Con ese contexto, se juzga que el desembarco de un grupo inversor es más que difícil, casi imposible. De hecho, el grupo azteca sigue a la espera de un acuerdo con Hacienda desde que firmó el pacto vinculante con los nuevos empresarios el pasado 13 de junio para comprar el 80% de las acciones que tenía Agapito Iglesias. Ese preacuerdo, prorrogado hasta en tres ocasiones, sigue vigente y si Hacienda cede y da su brazo a torcer la compra del club por ese capital mexicano que encabeza Luis Manuel Lobato Blanco, aunque tiene ramificaciones en Hong Kong, Inglaterra y Miami, sería inmediata, en esta misma semana. En todo caso, el grupo azteca quiere ya tomar una decisión final en breve, y sigue mostrándose optimista en llegar al Zaragoza.

En la última propuesta a Hacienda, el club se compromete a pagar esos 3,5 millones de inmediato, entre los que están los 1,9 millones del embargo de su licencia. Después, pagaría un millón en septiembre y cerca de otro antes del 31 de diciembre para completar 5,4 hasta final de año. En el resto de la deuda (16 millones al margen de los casi 8 consignados en futuros ejercicios), el aval son los derechos de TV. Si se sube el año que viene se liquidaría gran parte de la misma, unos 20 millones, teniendo en cuenta que el contrato televisivo en la élite pasa a ser de 25 millones por temporada. En Segunda, el pago anual propuesto al fisco sería de un millón. Además, el Zaragoza ofrece a Hacienda un 25% de los posibles traspasos de futbolistas que haga para liquidar antes esa deuda global de 29 millones de euros.