Felipe Vivancos, un ibicenco de 24 años que cultiva la modalidad de vallas con moderado éxito desde 1998, logró ayer una plaza para el equipo olímpico español de atletismo con una marca de gran significado histórico. Vivancos ganó los 110 metros vallas del Trofeo La Blanca de Vitoria con un tiempo de 13.41 segundos, que mejora sustancialmente su anterior mejor registro (13.74) y rebaja ampliamente la mínima olímpica exigida (13.55). Sin embargo, el mayor mérito de esta plusmarca es que supera la de 13.42 que Javier Moracho dejó establecida el 16 de agosto de 1987, hace ya 17 años. Era el récord español masculino más viejo que se mantenía vigente.

"Me alegro mucho de que se haya batido por fin este récord. Habían pasado ya bastantes años y tenía que caer pronto", aseguró ayer Moracho desde su casa en Barcelona. "Es una muestra más de la progresión de nuestro atletismo", dijo sin importarle que su marca haya sido rebajada en sólo una centésima: "Vivancos es muy joven y seguro que en el futuro volverá a mejorarla". El exatleta, actualmente comentarista televisivo en Eurosport, recibió la noticia por medio de una llamada telefónica que recibió de su compañero televisivo Antonio Alix, que está en el Tour de Francia. "La verdad es que nunca pensé que mi marca pasaría del año 2000. Es bueno que se superen a menudo los récords, porque si no habría sólo tres o cuatro mejoras cada siglo", añadió. Casualmente, el martes de la semana pasada, Moracho y Vivancos compartieron una cena tras una competición en Salamanca, y el nuevo recórdman avisó al oscense de su intención de bajar el tiempo obtenido en 1987.

El exvallista de Monzón logró su primer récord de España hace 28 años, en 1976 (14.09). Luego lo perdió brevemente ante Joan Lloveras, que fue el primer español en bajar de los 14 segundos, y lo recuperó en 1978 (13.78).

Desde entonces, y gracias en buena parte a los reiterados duelos que vivió con otro vallista de gran categoría, Carles Sala, Moracho rebajó el récord español en otras seis ocasiones hasta dejarlo en 13.42. En aquella carrera de 1987, disputada en Barcelona, Sala fue segundo con 13.44. Aún queda en las listas otro récord de 1987, logrado el 31 de agosto de aquel año por José Alonso Valero en los 400 vallas (49.00).