Borja Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso, y Carlos Tobalina marcaron hoy un hito histórico en el atletismo español, que por primera vez tendrá dos representantes en una final de peso en alta competición.

Los dos lanzadores regresarán esta tarde a la pista para disputar el concurso por las medallas de los campeonatos de Europa.

Vivas vio cumplido su deseo de clasificarse para la final de los Europeos con su primer tiro al lanzar 20,53 metros en la primera ronda del grupo A. El malagueño pasa con la segunda mejor marca de todas, sólo superado por el defensor del título, el alemán David Storl (20,76).

La marca de clasificación era de 20,10, por lo que Vivas, que llegaba con un registro de 21,07 -récord personal- estará esta misma tarde en su tercera final europea consecutiva.

Los lanzadores de peso españoles ya habían hecho historia en Zúrich, primera competición de elite en la que compiten tres españoles en una disciplina en la que nunca ha habido más de un español en el concurso definitivo por las medallas.

Carlos Tobalina, que inauguró los campeonatos a las 10.04 con un modesto lanzamiento de 18,04, se entonó en el segundo turno con 20,06 -marca que le dio el pase a la final por repesca- y acabó con 20,04.

Yioser Toledo, tercer español en la contienda, debutó con 18,85, continuó con 19,59 y se despidió con un nulo, sin opción a pasar en la repesca.