La temporada pasada, Vladimir Veremeenko (1984, Gómel) no se cruzó en el camino del CAI, aunque estuvo a punto de hacerlo. El pívot bielorruso jugó, al igual que el equipo aragonés, la Eurocup, pero llegó más lejos, hasta la final. Allí, pese a sus 17 puntos y 5 rebotes en el segundo partido de la serie, el Unics Kazan, su equipo, no pudo con el Valencia. Drafteado en 2006 por los Washington Wizards --sus derechos pertenecen ahora a los Bulls--, Veremeenko ha jugado durante casi toda su carrera en Rusia, primero en el Dynamo San Petersburgo, luego en el Khimki y las últimas seis campañas en el Kazan, con quien ganó la Eurocup en el 2011.

--Tras seis años en el Unics Kazan y casi toda su carrera en Rusia, ¿por qué decidió cambiar de aires?

--Para ser sincero, ya hace unos dos años que empecé a pensar en salir de Rusia para venir a la Liga española, porque sé que es la mejor de Europa. Este año hablé con mi familia y decidimos finalmente cambiar, queríamos ver cómo es la competición y cómo es la gente en España.

--¿Y qué es lo que le gustó del proyecto del CAI Zaragoza?

--Sé que no tiene demasiado presupuesto, pero es como una familia, un club de amigos, con muy buenas relaciones dentro del equipo y también fuera. Ya me siento como si llevara jugando aquí uno o dos años, es como estar en casa. Para mí es muy importante estar cómodo dentro del equipo.

--El CAI es un equipo en progresión, pero no tiene la importancia en Europa del Unics Kazan o el Khimki. Puede llegar a sorprender su fichaje.

--Sí, todo el mundo me pregunta por qué paso de Rusia a Zaragoza. No me importa. Yo vengo a ayudar a este equipo, siento que puedo hacerlo. Hablé con el entrenador antes de firmar, fue una buena conversación, así que simplemente he venido. Quiero jugar aquí.

--¿Sabía algo sobre el equipo?

--Cuando supe que tenía la posibilidad de fichar por el CAI, me puse en internet algunos partidos de otras temporadas para ver con qué sistema jugaba. Me gusta el baloncesto que han estado haciendo: correr, muchos pick and roll, tiros, rebotes. Ese es mi estilo.

--Decía que la mejor Liga de Europa es la española...

--Yo creo que sí, porque puedes perder contra cualquiera de los otros 17 equipos, cualquiera te puede complicar. En Rusia no es lo mismo, allí hay un club superior y cuatro o cinco equipos de cierto nivel.

--¿Algún amigo que haya jugado en el CAI le ha hablado de cómo es el club?

--Personalmente no he hablado con nadie, pero conozco a Sam Van Rossom, con el que jugué en el Dynamo San Petersburgo hace ya unos cuantos años, conozco a Shermadini, a Sanikidze, contra Rudez he jugado varias veces, también contra Norel y con la selección contra Jelovac.

--Quizá sea el jugador con más nombre del equipo. ¿Siente que tiene que ser el líder?

--Lo que pienso es que vengo de un equipo en el que había muchos anotadores que acababan todas las jugadas tirando. Yo seré un jugador importante para conseguir los objetivos, pero defendiendo e intentando hacer que el juego del equipo salga fácil. Creo que a la gente que entiende de baloncesto le gustará mi juego, pero no solo por mis puntos.

--¿Qué es lo que puede aportar?

--Ayer hablé con el entrenador y me dijo: 'no pienses solo en la defensa'. Porque el año pasado me centraba sobre todo en la defensa, los pick and roll... Me dijo: 'intenta hacer más que eso'. Tengo tiro, solo tengo que empezar a tirar. En mi anterior equipo había muchos buenos tiradores y no hacía falta que yo tomara esa responsabilidad. En este equipo puedo tirar, puedo conducir la pelota después del pick and roll, coger rebotes y por supuesto defender. Este año tomaré más responsabilidad, ya lo hacía antes de los últimos dos años.

--Y, sobre todo, aporta energía...

--Creo que sí. A la gente le gustan los jugadores que dan el máximo en cada momento.

--Compartirá la pintura con Norel. ¿Qué piensa de él? Son pívots de un perfil distinto...

--Sí, somos jugadores diferentes. Norel es muy bueno y completamente diferente a mí. Él es más alto y puede jugar más en el poste. Yo soy más de jugar un baloncesto rápido y de hacer pick and roll... Son maneras diferentes de jugar para momentos diferentes.

--Ya ha hecho algunos entrenamientos con el equipo, ¿cómo ve el nivel de la plantilla?

--Lo que he visto en mi carrera es que no importa demasiado qué jugadores tienes, si son estrellas o no. Si todo el mundo quiere entrenar, paso a paso llegas a la mitad de la temporada y al final y haces un buen trabajo. Hay que dar el máximo. También tengo que ver a los americanos aún, pero queda un mes para la temporada y tenemos tiempo.

--Usted ya ha ganado la Eurocup y el año pasado también llegó a la final. ¿El CAI puede ganarla?

--En la Eurocup la clave está en la forma física en la que estés, en cómo te sientes. Todo cuenta, no solo tener un buen equipo. Si todo el mundo está sano y en forma, ¿por qué no? Necesitamos tener un buen grupo y simplemente salir a intentar ganar cada partido. Cuando empiezas, nunca piensas en estar en la final, sino en ir paso a paso, así que eso es lo que tenemos que hacer.

--¿Y cuáles son los objetivos en la competición liguera?

--Tenemos que estar en los playoffs y luego lo mismo que en Europa, ir paso a paso.

--¿Cómo están yendo los primeros días en España?

--Bien, muy bien. Cuando estaba en Rusia cada vez que venía a jugar contra equipos españoles veía el tiempo, la gente y me preguntaba: '¿por qué no juego aquí?'

--¿Hay alguna cosa que le haya sorprendido?

--Nada, porque he estado aquí muchas veces jugando. Lo único que no entiendo es a qué hora abren las tiendas, a qué hora cierran los restaurantes... Solo tengo que llegar a entender esto (ríe)