Grand Valira. Así se llama el área esquiable formada por la unión esta temporada de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu El Tarter. El resultado es un dominio de dimensión europea, con vocación casi alpina. Son, en total, 2.000 hectáreas con 192 kilómetros de pistas y 63 remontes, con una capacidad de transporte 90.000 personas cada hora. Cifras que le permiten codearse con las grandes estaciones europeas de los Alpes.

Desde la temporada 1999-2000, las dos estaciones estaban físicamente enlazadas a través de las pistas Riu de Solanelles y Riu de Cubil i Solanelles, pero no disponían de un abono conjunto. La creación de la sociedad Neus del Valira SA (NEVASA), participada en un 50% por SAETDE (sociedad explotadora de Pas de la Casa-Grau Roig) y en el otro 50% por ENSISA (sociedad explotadora de Soldeu El Tarter), ha hecho posible la creación de un forfait conjunto que da acceso al espacio global Grand Valira.

"No es un simple acuerdo comercial, sino una apuesta con mucho futuro", asegura Conrad Blanch, director general de ENSISA y consejero delegado de Grand Valira. Por su parte, Joan Viladomat, director de SAETDE y de Grand Valira, destaca: "Hasta ahora, las dos estaciones se habían hecho la competencia, pero había muy buena relación, de modo que ha resultado más sencillo llegar a un acuerdo".

Expresión gráfica

El logotipo de Grand Valira es la mejor expresión gráfica de su origen y filosofía. Se trata de una X con la parte superior negra y la inferior blanca, de manera que esta última parece una montaña nevada. Además, según sus responsables, "Grand Valira multiplica, porque 2x2 es más que cuatro". En este sentido no sólo se debe tener en cuenta la superficie esquiable sino todos los servicios e instalaciones que ofrecen con el mismo abono.

El tíquet para los remontes de Grand Valira se puede adquirir en cualquier taquilla de las dos estaciones y en el Funicamp. El precio del forfait de un día para adulto es de 35 euros, frente a los 31,50 euros que cuesta independientemente el de Soldeu El Tarter y el de Pas de la Casa-Grau Roig.

Esta temporada se ha dado el primer y decisivo paso. El siguiente podría ser instalar en Pas de la Casa el sistema de forfait manos libres que ya tiene su vecina y socia.