Christian Iguacel ha dado continuidad a sus estudios de fisioterapia en Bélgica con un máster, pero sigue sin renunciar al atletismo. El aragonés ya batió el récord de Aragón en los 400 metros lisos y es segundo en el ranking de España absoluto, en la misma prueba. Durante el curso, continúa entrenando fuera de la península y este año hace frente a todas las restricciones que el covid impone.

No está considerado como atleta de alto rendimiento, lo que le hace tener todavía más dificultades como consecuencia a la pandemia. Con estas se ha encontrado precisamente para su próximo reto, volver a optar al podio en el absoluto nacional. «Viajar a España para competir no es el problema, solo tengo que presentar un PCR negativo», explica el aragonés. El inconveniente es que «el campeonato es de dos días, estaría más de 48 horas en el extranjero y luego tendría que hacer diez días de cuarentena al volver a Bélgica».

Todo un impedimento para Iguacel, que necesita entrenar y también asistir a algunas clases presenciales que son obligatorias. Pero quiere correr en su país a toda costa, porque ha mirado «cómo está el ranking» y todavía está «segundo de España» con una marca de 47.16, solo por detrás de Samuel García (46.98). «Si voy no es para llenar las calles, sino para meterme en la final y optar al título al menos», asevera.

El aragonés busca alguna triquiñuela para librarse del confinamiento después de la competición, para poder seguir preparando siguientes citas. «Estoy liándola bien para poder ir», se ríe y añade que busca «vuelos, aunque sean desde Holanda, para ver si alguno encaja para llegar a casa a las 47 horas y media».

Iguacel, además, puntualiza que el problema está también en el momento de la temporada que atraviesa, porque «si fuese al final no pasaría nada por guardar diez días de cuarentena». Sin embargo, a corto plazo tiene una meta todavía más importante y exigente que el Campeonato de España: «Hay campeonato de Europa y esos diez días van a ser muy importantes para llegar a tope allí», explica. Este se celebra entre el 5 y el 7 de marzo en Torun (Polonia) y habrá que ver también qué requisitos hay en el país para los viajeros.

La preparación

Sin embargo, él mira «carrera por carrera». Por eso mismo, a pesar de las restricciones, ha preparado el campeonato de España «como si fuera una temporada normal». Solo ha habido diferencias en la musculación, ya que los gimnasios han estado cerrados en Bélgica hasta hace poco y ha tenido que hacer «ejercicios más mantenimiento con algo de pesas que tiene el club, no para ganar fuerza».

A pesar de esto se ve con ganas para afrontar el Nacional. «Lo primero sería pasar las series, pero me veo capaz por las marcas y noto que lo que tengo en las piernas se puede mejorar todavía bastante», confiesa y añade que si consigue organizarse para viajar, una vez aquí, tendrá que «darlo todo». Por ahora, Iguacel sigue manos a la obra, este fin de semana compite en el Mitin internacional de Gante, en el que también habrá algún español, como el ya nombrado Samuel García.