Hubo una época donde el nombre de Huesca se codeó entre los grandes del baloncesto español. Fueron tiempos de gran esplendor, con catorce años no consecutivos en la Liga ACB. En las retinas de los seguidores oscenses aún perdura la imagen de Brian Jackson destrozando al Real Madrid para brindar al antiguo Magia de Huesca su único triunfo ante el gigante blanco. Una era gloriosa que, el ahora denominado Levitec Huesca, anhela volver a revivir.

La pasada campaña no fue del todo satisfactoria para los intereses del club. Se consiguió amarrar una permanencia que se demoró hasta la fase final del campeonato. Una vez vencida esa adversidad, el equipo aragonés evolucionó en su estructura como entidad gracias al nuevo patrocinio. El presidente del Club Baloncesto Peñas Antonio Orús calificó el nuevo sponsor «de vital importancia. Llevamos muchos años sin un patrocinador principal y nos va a venir muy bien para nuestra imagen. Además nos ayudará a aliviar la economía del club».

La modificación del canon, ahora conocido como valor de participación, facilitará el ascenso a la ACB. Muchos clubs no podían hacer frente a los 3,6 millones que exigía la Liga para subir. Con el nuevo canon, 1,6 millones a pagar en cuatro años, se potencian las ilusiones de futuro de los verdiblancos. «Queremos devolver al equipo a la ACB», afirma de forma rotunda Antonio Orús. Un objetivo ambicioso, aunque «sin dejar de lado que somos un equipo humilde y tenemos un presupuesto bajo», explica.

«Huesca es una ciudad con mucho sentimieno de baloncesto. La gente todavía se emociona con aquellas tardes de gloria en el pabellón de El Parque. Estoy seguro de que algún día volveremos con los mejores», comenta el presidente. Para lograr semejante hazaña se ha elaborado una plantilla que, según Antonio Orús, «está confeccionada para poder luchar por el playoff. Presenta mayores garantías que la del año pasado. Hemos renovado parte del nucleo duro del equipo». La continuidad de Mikel Motos, Albert Fontet o Pablo Pérez permiten dotar de estabilidad al bloque. Sobre todo con la reovación de Jorge Lafuente, la principal espada del Levitec Huesca. Un hombre de club, indispensable en cada proyecto. «Siempre que acaba la temporada nos reunimos con Lafuente para que siga con nosotros. Es más que un capitán, es nuestro emblema», explicó.

Uno de los rasgos que evidencian el crecimiento del Levitec Huesca como club es la creación del Peñas Center. Se trata de un complejo deportivo compuesto por dos pistas de basket, vestuarios y otras instalaciones que permitirá formar jugadores y entrenadores en unas mejores condiciones. El presidente verdiblanco explica que «siempre hemos tenido en mente el buen tratamiento de la base, son las semillas del mañana que marcarán el futuro del club». El trabajo con la cantera, junto a una economía saneada y el vínculo entre club y plantilla son los ingredientes básicos para resurgir aquel Huesca que destiló magia en la ACB.