La 44ª Vuelta a Aragón, que se celebrará del 17 al 19 de mayo, ha anunciado su recorrido para 2019 en Madrid durante la celebración de la feria de turismo Fitur que tendrá su punto de partida en la localidad turolense de Andorra y concluirá en Zaragoza.

En esta ocasión, la carrera aragonesa prescindirá de cualquier dificultad montañosa relevante a lo largo de sus 504 kilómetros de recorrido, al contrario de lo que sucedió con el final de Ampriú-Cerler el año anterior, con lo que el final en Canfranc Estación del segundo día será lo más destacado y las opciones de victoria recaerán principalmente sobre los rodadores.

De nuevo las carreteras de las tres provincias aragonesas verán rodar al pelotón ciclista, aunque el paso por Teruel será casi testimonial, y el peso recaerá tanto en las de Huesca como en las de Zaragoza, donde además sus capitales verán, respectivamente, partir y finalizar la tercera y última etapa.

Con 80 años a sus espaldas la Federación Aragonesa de Ciclismo ha vuelto a poner en marcha por segundo año consecutivo la prueba que nació en 1939 de la mano del diario Amanecer y del Club Ciclista Iberia y que se mantuvo de manera muy irregular en sus dos primeras ediciones (1939 y 1954) para arrancar sin interrupción durante 41 años entre 1965 y 2005, salvo en 1972 que no se pudo completar el presupuesto para organizarla.

Tras la victoria del alicantino Rubén Plaza en 2005, la prueba que organizaba el Club Ciclista Iberia mantuvo varios años las fechas en el calendario de la Unión Ciclista Internacional hasta desapareció definitivamente hasta que se retomó su organización en 2018 tras conseguir ser reubicada en unas nuevas fechas con la categoría 2.1 que mantiene.

En su vuelta a las carreteras el pasado año, el triunfo final fue para el zamorano Jaime Rosón (Movistar), formando parte del único equipo del World Tour que tomó la salida en Teruel. En la actualidad, el último vencedor de la carrera aragonesa está suspendido provisionalmente pero sin sanción por un resultado adverso en su pasaporte biológico registrado en enero de 2017 y que se le comunicó tras su participación en el Criterim du Dauphiné.