Las dificultades económicas no han logrado frenar una nueva edición de la Vuelta Ciclista Aragón (y ya van 41), que ha contado con el total apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Unipublic y el Gobierno de Aragón, cuya Consejería de Turismo pasa a patrocinar el Gran Premio de la prueba con el objetivo de aumentar la promoción turística de la Comunidad Autónoma. Quince equipos disputarán las cinco etapas que se desarrollarán entre el 14 y el 18 de abril con un recorrido de 840 kilómetros que atravesará las tres provincias aragonesas.

El cartel, sumado al trazado de la prueba, auguran espectáculo. "Va a ser una Vuelta extraordinaria, tanto por los ciclistas que vienen como por el recorrido", vaticinó Pedro García Villamayor, Director General del Deporte. En las carreteras aragonesas volverá a estar Leonardo Piepoli, ahora en el Saunier Duval, dispuesto a vencer por tercer año consecutivo (cuarto en total) y establecer el récord. También estará Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, acompañado por Dario Frigo como principal espada del equipo italiano.

Como representación aragonesa, David López y Sergio Pérez en el Cafés Baqué y José Miguel Elías en el Relax-Bodysol. Además, David Cañada es el principal reserva en el Saunier Duval, mientras que es segura la ausencia de Angel Vicioso, que disputará las clásicas belgas por decisión de su director. También estarán Iñigo Cuesta, Maximiliano Lelli o Moncoutié, del Cofidis, Iván Flores y Roberto Laiseka en el Euskaltel-Euskadi, Denis Menchov y Paco Mancebo en el Illes Balears, Verbrugge y Merckx en el Domo, Oscar Sevilla en el Phonak, Casero, Jiménez y Parra en el Kelme, y Angel Edo y los hermanos González de Galdeano en el Liberty Seguros.

EL TRAZADO La primera etapa partirá de Teruel y puede empezar a decidir la carrera. Tras atravesar el puerto de Cabigordo y el de San Rafael, tendrá la meta en la estación de esquí de Valdelinares, de primera categoría. La segunda recorrerá 167 kilómetros entre Calanda y Barbastro, mientras que la tercerá será la reina con 169 kilómetros y los puertos de Cotefablo y Serrablo (ambos de primera) y el alto de Navasa, de tercera categoría, con llegada y salida en Sabiñánigo. El día 17 el pelotón se dirigirá de Huesca a La Muela, pasando por el Alto Casas de Esper, para terminar el 18 con la etapa entre Colchón Relax, en La Muela y Zaragoza, de 149 kilómetros.