Posets, Espadas, Viadós, Punta Suelza, Ibón de Plan, Sin, Serveto, Bachimaña, Ibón de Sen, Collado de la Forqueta, Punta Suelza. Son unos lugares que tienen dos cosas en común: su belleza y su soledad. Por eso, el valle de Chistau es un paraíso. Es aquí donde se celebra este fin de semana el cuarto Encuentro de Esquí de Montaña Bal de Chistau, organizado por el Club Atlético Sobrarbe (CAS).

El impulsor de este encuentro fue Nacho Vidal. «Se lo propuse a Alberto Bosque, el presidente del club, le pareció bien y nos lanzamos», explica el vicepresidente y vocal de esquí de montaña del CAS. A la primera edición se apuntaron setenta esquiadores. «Los cuatro años hemos tenido el mismo número, pero vamos a tender a menos porque a nivel organizativo nos viene mejor. La mayoría de la gente es repetidora de 30 a 50 años, a la que le gusta ir tranquila y que le enseñen sitios nuevos. Hay muy buen rollo y no vienen machacas», dice.

El CAS es uno de los más importantes clubs de montaña de Aragón y cuenta con 1.500 socios y 300 federados. Su actividad estrella es el Gran Trail del Sobrarbe y tiene dos centenares de aficionados al esquí de montaña. «Realizaremos un curso de iniciación en marzo. También haremos dos o tres salidas promocionales. El encuentro lo dirigiremos Alberto Bosque y yo y contaremos con la colaboración de diez personas. Lo centralizamos todo en Plan a excepción de las charlas», indica.

En cuanto al estado de la nieve, Vidal es optimista. «Está mejor de los que esperábamos al hacer un reconocimiento de las rutas esta semana y en cotas altas la nieve está bastante bien. Lo que hemos planteado lo podremos hacer sin problemas. Y en cuanto a la climatología, esperamos calor. Creo que vamos a disfrutar», indica.

El jueves ser realizó la presentación y una cena con productos de la zona. Este sábado a las ocho y media la gente partirá para hacer cuatro rutas. «Son recorridos de diferente nivel y exigencia. Una ruta exigente es el Pico de la Forqueta y más sencillas Peña Blanca y Montó. Queremos ir por el valle de Labasar al Pico de la Pala del Puerto y es posible que nos escapemos al Pico de Liena. Las que estén mejor las repetiremos y otras las suprimiremos», indica Vidal. Otras opciones son los picos de Bataillance, Aiguellette, Barrosa, Fubillons, vuelta al Monzarro, Punta Suelza y collado de la Ribereta.

Las charlas tendrán lugar este sábado por la tarde en La Sarra de San Juan de Plan. Las imparten Ánchel Belmonte, Sergio Nieto, Jorge García-Dihinx y Dani Asenjo. A las nueve y media llegará la cena en el restaurante Ruché de Plan. «Será un menú como Dios manda. El postre será una Copa Fubillons, que la elabora de propio cocinero, Nacho López». El domingo las rutas se pueden repetir. «A las cinco de la tarde cada uno se va para casa porque viene gente de Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra, Valencia y hasta uno de Murcia», concluye Nacho Vidal.