Víctor Fernández cumplió el pasado viernes una vuelta entera a los mandos del Real Zaragoza. En estos 21 partidos -20 si no se contabiliza la victoria sin jugar ante el expulsado Reus-, el equipo aragonés ha dado un giro mayúsculo respecto a la tendencia anterior, lo que amenazaba seriamente su permanencia en la categoría. Ahora, con la salvación virtualmente conseguida a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato, el balance de esta vuelta con Víctor expone una proyección que permitiría al equipo disputar el acceso al playoff de ascenso a Primera División.

Porque el Zaragoza ha sumado en este periodo 34 puntos sobre 60 posibles -o 37 sobre 63 si se tiene en cuenta el triunfo en los despachos frente al Reus-, un registro que otorga un promedio de 65 -o 68- en una temporada entera. En la actualidad, el Málaga (última escuadra que ocupa posiciones de playoff) tiene 62 puntos, por lo que parece claro que el Zaragoza de Víctor estaría, al menos, en la lucha.

El promedio total con Víctor es, en todo caso, muy superior al que registraron sus antecesores en el cargo. Así, Idiakez fue destituido tras haber sumado once puntos sobre 30 y una proyección de 48 puntos en total. Números que otorgan, tradicionalmente, numerosas posibilidades de descender a Segunda B. Los de Lucas Alcaraz, en todo caso, fueron mucho peores, ya que el granadino apenas retuvo cinco puntos sobre 24 en disputa, lo que conlleva una media total de 26 en toda una temporada. Muerte segura.

De los 21 partidos con Víctor, el Zaragoza solo ha perdido un tercio (7) y en algunos de ellos, como ante el Málaga o el Albacete en casa o frente a Osasuna fuera, el equipo aragonés mereció mejor suerte. Casi la mitad de los encuentros (10 incluyendo el triunfo frente al Reus) se han saldado con victoria aragonesa y otros cuatro terminaron en reparto de puntos.

En estas 21 jornadas, el Zaragoza ha conseguido 29 goles y ha encajado 23. Especialmente relevante ha sido el resurgir ofensivo del cuadro blanquillo en las últimas jornadas. Así, en los últimos siete compromisos, se han anotado 16 goles y diez en los últimos cuatro. Y eso que en los dos choques disputados en casa anteriores a la victoria del pasado viernes, el Zaragoza se había quedado sin marcar -ante Deportivo y Alcorcón-.

Porque el destape goleador se ha producido, sobre todo, fuera de casa, donde el Zaragoza ha conseguido nueve tantos en sus tres últimas salidas -a Cádiz (3-3), Córdoba (0-3) y Almendralejo (0-3)-. En realidad, la salvación se ha cimentado lejos de La Romareda, donde el Zaragoza se ha consolidado como uno de los mejores visitantes de la categoría y el mejor artillero.

En casa, sin embargo, Víctor no ha logrado dotar a su equipo de solidez, aunque sí ha logrado frenar la paupérrima dinámica anterior. Antes de su llegada, el Zaragoza solo había ganado un partido en casa. Con él, el balance es de cinco triunfos (seis con el Reus), un empate y cuatro derrotas.