Todavía faltan alrededor de seis meses para que la Vuelta a España 2020 ruede por las carreteras aragonesas, pero los preparativos no cesan. Las labores de localización de etapas de la próxima edición de una de las grandes pruebas del ciclismo mundial ya están en marcha y este miércoles fue el turno para Ejea de los Caballeros y Huesca.

La localidad de las Cinco Villas acogerá por primera vez el final de la séptima etapa el viernes 21 de agosto tras un recorrido llano de 190 kilómetros que comenzará en Garray, en Soria. Al día siguiente, la etapa partirá de la ciudad de Huesca rumbo a Sabiñánigo y los corredores deberán superar los 185,5 kilómetros previstos de media montaña, pero de gran exigencia. La salida desde la capital altoaragonesa se ubicará en la explanada del Palacio de Congresos.

Los equipos de producción y logística de la Vuelta a España se reunieron ayer con las instituciones locales, tanto de Ejea de los Caballeros como de Huesca, para ir afinando los preparativos de cara a la llegada de la prueba este verano y pulir detalles para que la cita sea una fiesta del ciclismo. Quedará todavía el mismo trabajo de la siguiente etapa, la novena, que sale de Biescas en dirección al Tourmalet.

Por otra parte, Ejea de los Caballeros ha sido designada como una de las sedes de la Vuelta Ciclista a España júnior, una iniciativa que solamente se da en diez poblaciones de España. Se impartirá en todos los centros de Primaria de Ejea de los Caballeros, los pueblos de Ejea y las localidades de Sádaba, Erla y Biota.

Esta actividad consta de dos partes. La primera, las Aulas de Cilismo, dirigidas al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Se desarrolla en horario escolar durante la clase de Educación Física y consta de dos sesiones, una teórica en la que un exciclista profesional explica las nociones básicas de seguridad vial y otra sesión práctica en la que se pondrá a prueba la habilidad de los alumnos. La segunda es el recorrido durante la etapa de la Vuelta. De entre todos los alumnos que participen se hará una selección para que puedan realizar los dos últimos kilómetros por los que pasarán después los ciclistas profesionales.