+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La decimotercera edición

Vuelve la fiesta del Maratón de Zaragoza con 1.352 fondistas

La prueba que organiza el Running se celebrará mañana junto a unos multitudinarios 10K

 

Los participantes del Maratón de Zaragoza del año pasado, en la salida de la Plaza del Pilar. - JAIME GALINDO

R. MARTÍ
06/04/2019

Los atletas se encuentran a pocas horas de que empiece mañana uno de sus grandes retos. Será a las ocho y media cuando se dé la salida en la Plaza del Pilar al XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza. A partir de entonces podrán plasmar sobre los 42 kilómetros y 195 metros todo el entrenamiento que han realizado en los últimos meses por las calles de Zaragoza. Será un desafío para todos ellos. Horas y horas de duras sesiones para los 1.352 atletas que se preparan por afición y por superación personal.

La carrera organizada por el Running Zaragoza mantiene su listón organizativo y participativo. Tras la crisis que supuso la suspensión provisional de la carrera el año pasado por la riada del Ebro, se ha vuelto a superar gracias a las tablas del equipo capitaneado por David Constante y Juan Mari Artola, los directores de la carrera zaragozana. La prueba es muy joven y se está consolidando todavía entre el top ten de las pruebas del calendario nacional. Está todavía lejos de las grandes referencias de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián y el objetivo ahora es seguir cogiendo experiencia de cara al futuro, contar con más patrocinios, ser considerada por los zaragozanos como parte de su patrimonio y cuidar con mimo a los corredores. Ahora queda en un segundo plano la élite internacional y Zaragoza tiene como espejo el Maratón de Madrid, una gran fiesta de los atletas populares. Cuando la prueba crezca en participación contará con una mayor densidad de atletas que ronden las tres horas para finalizar, una de sus asignaturas pendientes.

LOS PATROCINADORES

La prueba cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Mizuno, el Ayuntamiento de Zaragoza, Mann Filter y sus colaboradores son Coca Cola, El Rincón y Tranvías de Zaragoza. Junto al maratón, se disputará una hora más tarde un 10K en el que se han inscrito 2.589 participantes. Uniendo las dos pruebas la matinal atlética bate su récord de corredores con 3.941 fondistas. Una cifra extraordinaria.

Tres atletas se jugarán el triunfo, dos aragoneses y un letón. Son el jacetano Alberto Puyuelo, del Oroel, que debuta en la distancia, el turolense de Alloza Agustín Moreno, del ADA Zuera, que ya lleva en sus piernas diez maratones, destacando su actuación en Nueva York hace dos años, donde hizo marca personal con 2.30 y el letón Dmitriss Serjogins, que tiene acreditado un crono de 2.22. Es el favorito de la prueba, pero el maratón es una caja de sorpresas y pueden suceder muchas cosas. Todavía no sabe Alberto Puyuelo si contará como liebre de lujo con su hermano Víctor, que, en el caso de animarse, tiraría hasta el kilómetro 25.

La prueba femenina no contará con la turolense Alicia Pérez, ganadora de la prueba en dos ocasiones, que este año ha firmado una sobresaliente temporada de cross bajo la supervisión de José Luis Mareca. La gran favorita será la española Cristina González, campeona de España de los 100 kilómetros en cuatro ocasiones. Su mejor marca en el maratón es de 2.53.33. Le intentará poner difícil el triunfo la lituana Eurelija Venskaityte, que tiene un mejor crono de 2.59. Los atletas más destacados de los 10K son el olímpico Luis Alberto Marco, Walid Zbiba y Jesús Olmos, el gran favorito de la prueba. En chicas destacan Isabel Linares, Xandra Méndez, Sonia Arruti y Beatriz Martínez.

EL RECORRIDO

En sus primeros diez kilómetros el maratón transcurrirá por las márgenes del Ebro. Después se dirigirá en una tendida subida hasta el Parque José Antonio Labordeta y bajará a partir del kilómetro 27 por el Paseo Cuéllar. Comenzarán los momentos más importantes. Después pasará por San José y en la Ronda Hispanidad llegará el momento clave con la subida al puente de la Z-30. Aquí más de uno recibirá la vista del hombre del mazo. Los dos últimos kilómetros los atletas llegarán al centro de Zaragoza tras pasar el Puente de Santiago. El último mil el público les llevará en volandas por San Vicente de Paúl, el Coso, Don Jaime, Manifestación y la ansiada meta en la Plaza del Pilar.

La prueba es un verdadero encaje de bolillos en el que todas las piezas tienen que funcionar con la precisión de un reloj suizo. 630 voluntarios y auxiliares y 160 policías locales estarán en la carrera. También aportan su colaboración 40 patinadores y 20 fisios. Cada cinco kilómetros habrá un avituallamiento de agua, a partir del 15 powerade y desde el 20 también fruta y gominolas. Los fondistas dispondrán de 21.000 botellines de agua, 7.000 de powerade y tres toneladas de plátanos. Se completa el complicado puzzle con las 1.050 vallas y 2.100 conos.

 
 
1 Comentario
01

Por Juanan007 20:22 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se debía de haber suspendido la celebración de la XIII Maratón de Zaragoza, pues mañana se celebra acto en el Palacio de Congresos con la presencia del Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, lo que dificulta el llegar al recinto Expo por estar el tráfico cortado en toda la ciudad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla