Empezó fuerte el mes de septiembre con las carreras de fondo en la capital aragonesa. La primera cita era la Popular 080 Bomberos, una prueba que en tan sólo dos ediciones ya se ha colocado con 2.000 participantes. Tras un mes de agosto en el que ha habido un paréntesis, a partir de ahora llega una cascada de carreras como la Popular del Pilar, el Maratón de Zaragoza, la Carrera de los Niños y se cerrará el curso como siempre con la Popular Ibercaja por la Integración.

La prueba que comenzó ayer a las nueve y media de la mañana tenía una gran peculiaridad. Además de los aficionados al fondo, los grandes protagonistas eran los bomberos. El recorrido de diez kilómetros unía el Parque de Bomberos 3 de Violante de Hungría con el situado en Ramón y Cajal y acababa en el Parque Tío Jorge, cerca del Parque 1. Era un trazado atractivo que se adentraba por el centro de Zaragoza y visitaba después ambas márgenes del Ebro.

Un puñado de bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial decidieron hacer los diez kilómetros por relevos. Aunque uno de ellos, David Robles, se propuso hacer la carrera entera. Reciente campeón de Europa de carreras verticales en rascacielos, el zaragozano partió con el equipo completo que pesa 25 kilos. No tuvo mucha suerte puesto que la humedad durante la mañana fue intensa. "El traje no dejaba traspasar el aire y hacía bastante humedad, sobre todo al paso por Ranillas. Menos mal que mi amiga Ana Urrea me ha hidratado desde la mitad de la carrera", decía Robles. Al final cumplió el objetivo. Terminó en una hora, aunque en condiciones normales bajaría de los 40 minutos.

Por delante se jugaron la carrera tres clásicos del fondo zaragozano. El más fuerte fue Rodrigo Gallego, de Twinner Zenit, que dejó a José Antonio Muro mediada la carrera. En tercer lugar llegó Sergio Muro. En chicas repitió su triunfo del año pasado Amaya Monge, del Stadium Casablanca, seguida de la joven Laura Sáez y de Xandra Méndez.

También se dejaron ver gente conocida como María José Poves, que encabezó la numerosa participación de marchadores, Félix Brocate, director general de deportes del Gobierno de Aragón, Jesús Gutiérrez, el nuevo entrenador del Mann Filter, o Ramón Tejedor, expresidente del Gobierno de Aragón. Tampoco podía faltar el popular corredor discapacitado Joaquín Pacheco.