El centrocampista Mikel Rico vuelve a la Sociedad Deportiva Huesca y es el tercer fichaje que hace el club oscense de cara a la temporada 19-20 en su regreso a Segunda tras el paso por la máxima categoría después de asegurarse las incorporaciones de Álvaro Fernández, portero procedente del Mónaco que estuvo cedido en el Extremadura, y de Joaquín Muñoz, un habilidoso extremo que jugará en propiedad tras salir del Atlético de Madrid.

Mikel Rico procede del Athletic Club y el centrocampista regresa a la disciplina azulgrana diez temporadas después tras firmar un contrato que le vinculará con el club oscense durante las próximas dos temporadas. Es un medio de 34 años que comenzó a despuntar con apenas 19 en el Conquense, en la categoría de bronce del fútbol español. Allí pasó tres temporadas para después jugar en Segunda en el Poli Ejido almeriense, que en la 07-08 lo cedió a la SD Huesca.

Fue una pieza central con los azulgranas y logró el histórico primer ascenso del club a Segunda. Regresó a Almería, pero en el 2009 firmó ya en propiedad por los altoaragoneses hasta que sus grandes actuaciones lo llevaron al Granada. Con los nazaríes ascendió a Primera en su primer curso a través del playoff, y desde el 2013 y hasta ahora, Rico ha sido un futbolista importante en la historia reciente del Athletic.

Es un pulmón en la medular y su jerarquía y polivalencia se antojan vitales para el equipo que a partir de ahora dirigirá Míchel Sánchez. Clave será también su veteranía, pues ha disputado un total de 200 partidos en Primera División y 102 en Segunda, además de haber participado tanto en la Europa League como en la Liga de Campeones con el equipo vasco. Además, en su palmarés figura la Supercopa de España lograda en el año 2015 contra el Barcelona.

En el Huesca espera aportar veteranía y experiencia y está llamado a ser uno de los jugadores más importantes del vestuario azulgrana por su pasado en la entidad y jerarquía. Además, en El Alcoraz tiene la oportunidad de volver a ser un futbolista de peso, ya que en el Athletic apenas disputó minutos en las tres últimas campañas, aunque especialmente difícil ha sido la recién finalizada, ya que solo jugó cuatro encuentros oficiales y 243 minutos de juego.

MÁS REFUERZOS

El Huesca suma tres fichajes, pero habrá un equipo prácticamente nuevo la próxima campaña, por lo que Rubén García, el director deportivo del club oscense, todavía tiene mucho trabajo por delante. José Antonio Martín Petón, consejero del Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, afirmó que Jaime Seoane, centrocampista del Real Madrid Castilla, llegará cedido.

El equipo azulgrana está interesado en Álvaro Vázquez para la punta del ataque, delantero que está libre y que jugó la última temporada en el Real Zaragoza, y tiene en la agenda el regreso de Darwin Machís, de gran dificultad, y a Olavide, centrocampista desvinculado de Osasuna.

Todavía faltan por resolver las salidas de Damián Musto y Jovanovic, que tienen la puerta de salida abierta. Luisinho puede quedarse. Además, el Huesca ha tenido a seis jugadores cedidos, que son Peñaloza, Valera, Bardají, Jonathan Toro, Escriche y Eugeni. En principio, solamente los dos últimos se quedarán en la plantilla del curso que viene.