El Barça comenzará a tomar cuerpo de verdad esta semana con el aterrizaje de Messi y los otros cuatro jugadores que disputaron la Copa América (Luis Suárez, Philippe Coutinho, Arthur Melo y Arturo Vidal). El cuerpo técnico pasará revista a la larga convocatoria de futbolistas en la semana en que también deben tomarse decisiones en la puerta del vestuario. Se multiplica el trabajo para el pluriempleado presidente y director deportivo.

«Nos vemos en la Ciutat Deportiva». Será mañana en doble sesión (9.30 y 18.30 horas). Allí estará Luis Suárez, reincorporado antes de lo pactado, quizá con ganas de reconciliación con los compañeros que se sintieron abandonados en la final de Copa. Al uruguayo se le ha visto entrenar fuerte en la Joan Gamper, con un físico más perfilado que en anteriores pretemporadas.

Esta semana será también la de los primeros mates compartidos de Suárez, Messi y Griezmann, el nuevo pasajero azulgrana que se acostumbró a la infusión en sus años rojiblancos, adiestrado por Diego Godin. Entre mate y mate se aproximará el francés a Messi, el capitán que hasta ahora no se ha pronunciado sobre la incorporación del ‘17’. Aunque quizá ya se hayan telefoneado después de que Griezmann contase que Messi (que es más de gestos que de palabras) no le había buscado para darle la bienvenida.