Jaca vuelve a la carga. La ciudad oscense presentará al Comité Olímpico Español (COE) su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, según indicaron a este diario fuentes de toda solvencia. Tras la intentona fallida al 2010, el nuevo proyecto se ha fraguado con la intención de darle continuidad a los anteriores y anteponerse a otras posibles solicitudes para ser sede en España que puedan surgir desde Cataluña o Sierra Nevada.

En esta ocasión, Jaca quiere mover pieza primero y tomar ventaja ante la dura y competitiva carrera por los Juegos del 2014. La intención es promover una candidatura fuerte, que corrija los errores de la última propuesta y, contando con su contrastada experiencia (ya lo intentó en 1998, 2002 y 2010), que sea solvente y tenga opciones reales de albergar la cita deportiva más importante del planeta. Jaca dispondría de tiempo suficiente para paliar las deficiencias de su anterior proyecto, ya que hasta el 2006 el COE no deberá presentar oficialmente su candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI).

19 MESES DESPUES El empujón al nuevo proyecto resurge 19 meses después de sufrir la decepción por el 2010. En agosto del 2002, Jaca vio frenada sus aspiraciones al no pasar el segundo y penúltimo corte del COI. La ciudad fue sexta entre ocho candidaturas y se quedó lejos de las cuatro finalistas. Finalmente fue Vancouver la que organizará el evento invernal dentro de seis años.

En ese momento, el COI castigó a Jaca y le suspendió en aspectos tan básicos como las infraestructuras, los alojamientos y las comunicaciones. Estos serán los puntos que la solicitud oscense deberá rearmar. "Siempre hemos dicho que Jaca estaba predispuesta a encarar de nuevo el objetivo olímpico. Seguimos contando con la vocación de la ciudad y el apoyo del Gobierno de Aragón, el COE y el Consejo Superior de Deportes. Hasta el 2006 tendremos tiempo para mejorar las infraestructuras", comentó Enrique Villarroya, alcalde de Jaca, según informa Ainhoa Camino.

PROYECTOS EN MARCHA En este sentido, el desarrollo definitivo del AVE entre Madrid y Huesca supone un espaldarazo para las aspiraciones jaquesas. "Para el 2006 estarán licitados todos los tramos de la conexión Pamplona-Lleida y esperamos que ya estén construidos algunos tramos, así como el eje pirenaico entre Yebra y Fiscal", apuntó Villarroya. En cuanto al número de plazas hoteleras, ya hay varios proyectos para ampliar el número de camas en la ciudad, así como la construcción o acondicionamiento de varios hoteles de cuatro estrellas. En instalaciones deportivas está planeada la construcción del complejo del Centro de Alto Rendimiento.

Otro apoyo que reforzará la candidatura será el extenso calendario de competiciones invernales que tendrán como marco el ámbito de la Jacetania. Este mismo mes, del 18 al 22, Candanchú sera la sede de los Europeos de deporte laboral. En abril se disputará en el Palacio de Hielo el Campeonato del Mundo de Hockey del grupo B y en el 2007 se albergará el Festival Olímpico de la Juventud.