--¿Qué balance hacen de la temporada recién acabada?

--Ha sido diferente porque la competición europea era una experiencia nueva para todos y eso nos originaba dudas sobre lo que podía pasar. Otros clubs en la misma situación nos decían que penalizaba para conseguir objetivos como la Copa del Rey y es cierto que nos costó pero al final entramos, en la Eurocup pasamos a la fase y hemos conseguido el playoff, así que se han endurecido las opciones de lograr los objetivos pero se han conseguido. Aún así, si las circunstancias de la segunda parte de la segunda vuelta hubieran sido otras con la lesión de Joe o la salida de Shermadini, da la sensación de que el potencial del equipo era mayor. Con perspectiva, la sensación es que seguimos estando entre los mejores y consolidando el club en la ACB.

--¿Han pesado más las lesiones y salidas que el hecho de jugar dos competiciones?

--Sí, da la sensación de que el mejor momento del equipo fue el final de la primera vuelta y principio de la segunda, cuando el conocimiento de los jugadores y del entrenador llegó a su punto más alto e íbamos lanzados. Esa progresión se frena por las lesiones y las salidas. Con perspectiva, lo volveríamos a hacer. El club sigue compitiendo, consolidado en la Liga, y uno de los activos más importantes del club como es Henk Norel, se pudo reincorporar y el año que viene probablemente será el mejor fichaje que podamos hacer.

--¿Se plantean cosas de cara al futuro como contar con una plantilla más amplia?

--Los equipos con los que nos intentamos mirar a la cara tienen el triple de presupuesto y hacen plantillas mucho más largas que la nuestra. Nosotros tenemos que hacer otro tipo de planteamiento con los recursos que tenemos. Una cosa es lo que tú quieres, lo que te gustaría, una plantilla más larga, y otra es la realidad. Realmente no nos podemos quejar porque haciendo plantillas más cortas que otros equipos con los que intentamos pelear nos está saliendo bien. Pero sí es cierto que cuanto tienes algún tipo de problema, normal a lo largo de nueve meses, lo acusas el triple que los que tienen plantillas más largas. Lo importante en un club como el CAI es que todos sepamos quiénes somos. Si lo sabemos vamos a estar orgullosos del equipo, si no entendemos eso y pensamos que nuestro nivel es otro, nos va a crear frustración.

--¿Qué balance hace el club de la primera experiencia europea?

--Muy positiva por varios motivos, no solo deportivos, que estuvimos a punto, a un palmeo de la siguiente fase. También por la imagen, pasear la marca CAI por Europa. Hemos tenido la experiencia de muchos clubs que nos recibían y nos hablaban muy bien del proyecto y te das cuenta de que la marca CAI es muy conocida fuera. Esta afición y esta ciudad merece que el CAI esté ahí. A nosotros nos gustaría jugar siempre en Europa.

--¿Les queda la sensación de que el equipo podía haber llegado un poco más lejos?

--Sin duda, la tenemos todos. Sabemos que si las circunstancias hubieran sido otras, probablemente el puesto que podíamos haber alcanzado de Liga podía haber sido mejor. Esa sensación la tenemos en el equipo y en el club. Nos quedamos con ese sabor de boca, pensado qué pena no haber tenido todas las armas al 100% para luchar por otra gesta. El objetivo no era llegar a las semifinales pero sí molestar a los grandes y pensamos que teníamos equipo para hacerlo. Esa sensación dice mucho del nivel que queremos alcanzar.

--¿Satisfechos con los nuevos?

--En líneas generales hay que darles las gracias a todos por su trabajo, la implicación y los resultados. Estamos contentos con todos. Es verdad que durante el año pasas por muchas fases y hemos sido un equipo tremendamente irregular, no hemos dado nuestra mejor versión en algunos momentos. Eso es achacable a tener gente nueva, que no conoce el equipo, la ciudad, la Liga... Eso creo que se notó al principio. A pesar de estar contentos hacemos autocrítica y tanto el club como los jugadores lo podíamos haber hecho mejor.

--¿Cuál es el planteamiento de la próxima temporada, mantener el bloque o hacer muchos cambios?

--Ahora hay que dejar que se calme todo un poco. Antes de planificar hay una serie de cosas que tienen que quedar claras como son el tema de los cupos, nuestra participación europea y el presupuesto con el que vamos a contar, que va a ser menos. Eso es lo que va a delimitar bastante el proyecto. Hasta que no lo sepamos no vamos a tomar grandes decisiones, sí se puede tomar alguna pequeña y la tomaremos, pero las grandes estamos a expensas de saber eso. Lo que sí es posible es que en los próximos días hagamos algún pequeño movimiento.

--¿Han empezado a negociar la renovación de algún jugador?

--Sí, hay alguno que queremos renovar en breve, en cuyo caso las circunstancias mencionadas antes no son decisivas.

--¿Y alguno que asuman que no van a poder retener?

--No, no hay nadie que nos haya dicho que se va seguro ni que podamos decir seguro que no va a continuar aunque sea complicado que siga. Eso ya no depende de nosotros. Ahora mismo no sabemos cuál es el planteamiento de algunos jugadores. Hay muchas interrogantes por dilucidar y es pronto para saber cuál es el futuro proyecto del CAI.

--¿Rudez se probará en la NBA?

--El agente nos llamó para contarnos esa posibilidad y nos solicitó el permiso y el club está a disposición de que el jugador cumpla con un sueño. A pesar de que tenga contrato le vamos a poner todas las facilidades porque para nosotros sería un orgullo. Imagínese que en un año hacemos dos traspasos a la NBA... Sería un orgullo. Damjan es de la familia y no se le va a poner ningún impedimento.

--El Unics Kazan ya se ha interesado por él.

--Sobre otras ofertas no me puedo pronunciar porque nadie se ha dirigido a nosotros oficialmente. Si hay algún tipo de contacto con él, lo desconocemos. Tienen que ponerse en contacto con nosotros porque es jugador del CAI y, que quede muy claro, nosotros queremos que continúe porque tiene contrato y porque es un jugador que nos da un nivel altísimo y es uno de los culpables de los dos últimos años que llevamos. Nos gustaría que siguiese pero veremos lo que pasa. Tiene una cláusula y si alguien la paga, no se puede discutir. Y probablemente la oferta que pueda tener el jugador será muy superior a la que tenga aquí, así que hay que ser realistas y aceptar las cosas como vienen. Pero no estamos buscando que se vaya.

--Están acostumbrados a reinventarse cada verano.

--Está pasando que cada año los tres mejor valorados del equipo, no digo los más importantes, no siguen en el equipo. Eso a cualquier equipo, pequeño o grande, le hace dar un paso o dos atrás. Nosotros estamos teniendo la fortuna de que eso no está ocurriendo, sabiendo que jugamos en el alambre. En nuestro caso no está sucediendo pero tampoco conviene tentar mucho a la suerte.