Rubén Xaus dejó ayer boquiabiertos a todos los pilotos de la parrilla de MotoGP al conseguir, en los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Qatar, que se correrá mañana en el nuevo trazado de Losail (TVE-1, 11.00 horas), el mejor tiempo de la cilindrada (2.01.309 minutos) a los mandos de su Ducati.

Xaus fue sensiblemente más veloz que la pareja de Honda, Colin Edwards y Sete Gibernau, y mucho más rápido que el tándem de Yamaha integrado por Valentino Rossi y Carlos Checa. Los otros dos pilotos que coparon la pole provisional fueron el argentino Sebastián Porto (Aprilia, 2.05.096, en 250cc) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda, 2.13.907, en 125cc).

Xaus es de esos tipos valientes, que se arriesgan para conseguir lo que quieren y que ayer, en un circuito desconocido por todos, nuevo, se la jugó. "Aquí es el único lugar en el que parto en igualdad de condiciones que el resto de pilotos, pues todos corremos por vez primera en este trazado", señaló tras los entrenamientos el piloto español.

Los pilotos se tomaron ayer las cosas con mucha filosofía, pues el trazado tiene mucha arena, se corre a más de 35 grados y no era cosa de hacerse daño en el primero de tres grandes premios consecutivos: Qatar, Malaisia y Australia.