La selección ya tiene el sello de Xavi. La primera aparición del centrocampista del Bar§a dio paso a los mejores momentos del equipo español desde que Luis Aragonés se hizo cargo de su dirección. Repetirá el miércoles contra Lituania en Vilnius, donde el seleccionador introducirá algunos cambios ante la potencia física de un rival que hace del aprovechamiento de los rechaces su mejor arma. La entrada en el equipo de Víctor por Joaquín en la banda derecha está cantada, mientras que Luque puede formar como titular en lugar de Torres, o en la izquierda, con Reyes como segundo delantero tras Raúl. Capdevila puede tener su oportunidad como lateral izquierdo en lugar de Del Horno.

"Algunas novedades habrá, sobre todo para introducir a algún jugador que trabaje más en el repliegue con el fin de contrarrestar el fútbol directo de Lituania y tratar de impedir su aprovechamiento de los rechaces", comentó ayer Aragonés después de dirigir una suave sesión de entrenamiento en la que Xavi se limitó a trotar durante unos minutos. El barcelonista tiene una pequeña molestia en un abductor pero hoy se ejercitará con normalidad tras el desplazamiento a Vilnius. Albelda sólo realizó estiramientos porque tiene ligeramente inflamado el segundo dedo del pie derecho por un golpe. Tampoco habrá problema para que juegue contra los lituanos, aunque Luis maneja la alternativa de Xabi Alonso, con quien hizo un aparte tras el entrenamiento.

Veinte minutos de buen juego ante Bélgica llevan al técnico y a los jugadores a pensar en que la evolución del equipo es la correcta, aunque quedan muchos defectos por pulir, especialmente graves en el aspecto defensivo. "La referencia debe ser el tiempo que estuvimos jugando contra once. En ese periodo fuimos mejores, tocamos bien y éramos prácticamente un equipo. Lo que quiero se aproxima a eso. Hemos estado juntos, pero quiero sobre todo más seguridad atrás", comentó Aragonés, que admite que la defensa española no acaba de ajustar los mecanismos del achique y estrechamiento del campo para dejar a los contrarios en fuera de juego.

Xavi hizo un partido "enorme", según el seleccionador. El barcelonista se encontraba ayer radiante después de haber convencido a todo el mundo como director de juego. "Me encontré muy bien, muy a gusto jugando un poco más entre líneas, con mucha gente por delante del balón que es lo que yo necesito como pasador. Tengo además dos extremos muy abiertos que me ayudan mucho en mi labor. Los 20 primeros minutos fueron muy buenos", declaró el jugador.

LUQUE Y RAUL Luque, el otro triunfador del sábado, espera poder seguir su buena racha contra Lituania. "Me gustaría ser titular, trabajo para ello aunque va a ser complicado", manifestó el deportivista, que reivindicaba sus condiciones como delantero centro: "Irureta me convenció de que en la izquierda podía sacarme mucho partido, pero no se me ha olvidado jugar en el eje del ataque". Ante Bélgica, se encontró muy a gusto con Raúl. "El Madrid no tiene mis simpatías pero Raúl es un ejemplo a seguir para todos. Es un futbolista al que admiro de veras", señaló Luque, que tras el partido pidió al madridista su camiseta para regalársela a un sobrino.