La XII Carrera del Ebro se vuelve a superar. Esta gran manifestación cívico-militar, una de las pruebas deportivas y lúdicas más importantes en el calendario del deporte zaragozano, bate este año su récord de participación. Un total de 3.005 participantes comenzarán la primera de las tres distancias esta mañana a partir de las 9.00 horas en las pistas del estadio Corona de Aragón.

Estos afrontarán 30 kilómetros en lo que es considerada como la trail, la prueba más dura de todas. Serán 645 los fondistas que afrontarán este exigente recorrido. Cinco minutos más tarde partirán los andarines, que recorrerán 12 kilómetros. Serán un total de 400. Por último, la prueba más multitudinaria será la popular. Un total de 1.945 corredores afrontarán un bonito recorrido de 12 kilómetros. La competición se iniciará a las 10.30 horas.

Los zaragozanos se han enganchado a esta bonita prueba deportiva por muchos motivos. Uno de ellos es la magnífica organización de la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y Unesco Aragón Deporte. Por otro lado, el recorrido es magnífico, asequible para todas las personas con una condición física mediana. Es el caso de la prueba de 12.000 metros. Más exigente es la prueba de los 30 kilómetros para la que hay que tener una importante resistencia. Los participantes podrán disfrutar con un recorrido por la estepa del campo de maniobras de San Gregorio, en un trazado rompepiernas, el Escarpe y los últimos kilómetros en descenso a tumba abierta por los márgenes del Ebro.

CLIMATOLOGÍA / Tras unas jornadas con un intenso viento, esta mañana se espera que haga frío en la salida, aunque el cierzo será el gran ausente, por lo que facilitará el esfuerzo de los corredores. Junto al apartado deportivo, también destaca el fin solidario de una carrera que es una gran referencia nacional. Los fondos recaudados en cada una de las pruebas se destinan para proyectos de educación y desarrollo en los países más atrasados del mundo. En los últimos años se ha llevado a cabo ayuda a Mali, Líbano o Siria. Lo recaudado en la pasada edición sirvió para rehabilitar una escuela para niños con discapacidades físicas y psíquicas en Souk Al Khan, en Líbano.

La organización aconseja que todos los participantes lleguen a la línea de salida con tiempo. Los participantes contarán con un servicio de guardarropa, vestuarios y ducha. La consigna de la carrera se cerrará 15 minutos antes del comienzo de cada una de las pruebas.