El XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza se consolida como uno de los mejores del panorama nacional. Pese a su juventud, la prueba organizada por el Running Zaragoza se sitúa solo tras los clásicos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid o Castellón. La competición que se disputa este domingo a partir de las 8.30 horas en la plaza del Pilar se presentó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Contó con la presencia de Ricardo Peris, representante de Mann Filter, Fernando Arcega por Ibercaja, Pablo Híjar, el concejal de Deporte y David Constante, el director del maratón.

«Estamos en el Top Ten de las pruebas nacionales. Lo que pasa es que lo tenemos complicado si nos comparamos con carreras que tiene 40 ediciones a su espalda. Pero estamos dando pasos en el sentido correcto», afirmaba David Constante. El maratón igualará la participación del año pasado en la que se inscribieron 1.300 corredores. De manera conjunta y una hora más tarde partirán los 10K. Se espera que salgan unos 1.800 corredores.

En cuanto al circuito, Constante indicó que el de los 10K «será el mismo del año pasado, aunque contará con tres pequeños cambios. El más importante es que por primera vez atravesará el Pabellón Puente en el kilómetro 3 de carrera, en lugar del Puente del Tercer Milenio. El segundo es que se cambia el paso por la calle María Moliner, derivando este tramo por el Camino de las Torres. Y se elimina también el breve ir y venir de la Avenida de San José», indicaba.

La prueba contará con la presencia de 700 voluntarios. «De esta manera los corredores se sentirán más arropados. Contaremos con un hospital de campaña, dos quads, UVIS móviles, patinadores que asistirán a los corredores desde el kilómetro 35 y los servicios de fisioterapia estarán detrás de La Lonja». También se contarán con liebres de carrera desde las 3 horas y de 15 en 15 minutos. Otra novedad. «El guardarropa, los vestuarios y las duchas pasan del pabellón de Tenerías al de Santo Domingo», afirmaba Constante.

PARTICIPANTES

Importante será la parcela participativa. El maratón tiene una filosofía popular, aunque contará con la presencia de varios atletas de élite. «Debuta en la distancia del maratón el jacetano Alberto Puyuelo. Intentará hacer la mínima para los Campeonatos de Europa en Berlín. También destacan los kenianos Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet». En la prueba femenina la candidata principal es la keniana Jasmine Kandie Limo. «También es importante la presencia de la turolense Alicia Pérez. Ha ganado dos veces esta competición», explica Contante. El porcentaje de corredoras en el maratón es del 8%.

Es destacable la presencia de corredores de fuera de Zaragoza. En el maratón es un 41% y un 16% en los 10K. Principalmente proceden de Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Castilla-La Mancha y Navarra. También hay un importante número de participantes extranjeros, entre los que destacan 28 inscritos de Francia en el maratón. La prueba vuelve a tener su carácter solidario. El evento colabora con Médicos Mundi en la equipación de un centro de salud en Senegal, con Ingoa y con Proyecto Hombre - Centro de Solidaridad Zaragoza. La feria del corredor se celebrará en el World Trade Center Zaragoza.