+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATLETISMO// la presentación de una cita clásica

La XIII Carrera del Ebro quiere llegar a los 3.000 participantes

La carrera de montaña de carácter civico-militar se disputará el próximo 24 de febrero

 

José Luis Sánchez, Javier de Diego y Jesús Arroyo en la presentación de la Carrera del Ebro. - ÁNGEL DE CASTRO

R. MARTÍ
07/02/2019

La Carrera del Ebro, que se celebra el próximo 24 de febrero, alcanza este año su decimotercera edición. Y ayer se presentó en sociedad en el lujoso palacio de la Capitanía General de Zaragoza. No podía haber un lugar más indicado para que se reunieran todos los protagonistas. Desde los miembros de la Brigada Aragón I, el organizador de esta divertida y exigente competición junto a Unesco Aragón Deporte, hasta los patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación. Todos ellos hacen posible que este evento sea uno de los más importantes que se celebran en el panorama deportivo aragonés.

Presidieron el acto José Luis Sánchez, el general jefe de la Brigada Aragón I, Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón y Jesús Arroyo, el máximo responsable de Unesco Aragón Deporte. «Es una prueba de referencia en nuestra ciudad y por eso volcamos en ella nuestros esfuerzos», explicaba José Luis Sánchez, que proseguía su discurso. «El año pasado alcanzamos los 3.000 corredores, pero este será complicado que lo alcancemos puesto que hay una gran competencia con otras pruebas de Aragón», afrmaba.

Sánchez confesó cuál era el secreto del éxito de esta iniciativa. «Varios son las claves por las que esta carrera ha crecido de manera exponencial en estos años. Todo se debe a la buena organización, el buen trato a los participantes y el esfuerzo de los 300 militares de la Brigada Aragón. Por otro lado, tiene su vertiente solidaria y se desarrolla en un espacio muy bonito».

La prueba se disputa en un terremo sube y baja muy exigente por el campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y la parte final por las riberas del Ebro. Es espectacular la imagen de todo un pelotón multicolor infinito por las altiplanicies de San Gregorio con Zaragoza como telón de fondo. Todo esto estará adornado por una exposición militar estática. Como el año pasado, la Carrera del Ebro cuenta con tres opciones. El Trail de 30 kilómetros comienza a las nueve de la mañana en las pistas del estadio Corona de Aragón. Esta distancia cuenta con un desnivel de 381 metros. La andada de 12 kilómetros se inicia diez minutos más tarde. Por último, la prueba más multitudinaria es la popular, con 12 kilómetros sobre 170 metros. Se inicia a las diez y media. Todas las pruebas finalizarán en el mismo lugar.

JESÚS ARROYO

Tras las palabras de Sánchez le tocó el turno al polifacético Jesús Arroyo, que hizo un símil en la presentación. «La palabra clave de esta carrera es la poesía. Esto es lo que necesitamos para compartir las actividades que todos realizamos para que nuestra bandera esté en lo más alto y todos la defendamos con naturalidad con los hechos diarios. La poesía pura hace que todos los ciudadanos se pongan en marcha», explicaba emocionado Arroyo.

Otro apartado importante es el solidario. Hace tres años lo recaudado fue destinado a proyectos en Mali y las dos últimas ediciones para un campo multideportivo en la localidad libanesa de Kleyaa. Este año todavía no se sabe a que país irán destinadas las ayudas.