Buenas noticias para los participantes que compiten esta mañana en la XIII Carrera del Ebro. Sol, buen tiempo y ni una brizna de aire en la prueba que organizan la Brigada Aragón I y UNESCO Aragón Deporte. Los 2.857 corredores gozarán de unas temperaturas muy elevadas, alcanzando los 23 grados centígrados. Con esta tradicional cita popular se inicia la serie de pruebas de largo aliento en la capital aragonesa y entre las que se encuentran el Medio Maratón, la Popular Ibercaja, el Maratón de Zaragoza o los 10K Caixabank.

La competición se dividirá en tres pruebas. La más madrugadora será la trail, que se inicia a las 9.00 en las instalaciones del estadio Corona de Aragón. Diez minutos más tarde arrancará la andada, con una longitud de 12 kilómetros. A las 10.30 horas comenzará la prueba más multitudinaria, de 12 kilómetros, o la prueba popular y en la que están inscritos 2.000 participantes.

Además de la magnífica organización y el buen trato al corredor, el gran atractivo de la carrera es el recorrido por el que transcurre. Es un constante sube y baja por el campo de maniobras de San Gregorio, el Escarpe y los tramos finales más sencillos por las riberas del Ebro. Es un híbrido de una prueba de cross y una carrera de montaña. La prueba larga de 30 kilómetros tiene un desnivel positivo de 381 metros, mientras que la de 12 kilómetros es de 170 metros. Tendrá como todos los años un carácter solidario. Las ediciones precedentes parte de lo recaudado fue para proyectos en Mali y Líbano. Este año se estudia dónde irá la ayuda.