Con la mirada puesta en el oro, la zaragozana Yaiza Martín comienza hoy a competir en el Campeonato Mundial de kárate, que se celebra en Bremen (Alemania). Su primer enfrentamiento tendrá lugar hoy a partir de las 9.00 horas en la eliminatoria de kata individual. Mañana a las 18.00 horas, la aragonesa luchará en la categoría de kata por equipos.

Si consigue ganar todos los enfrentamientos pasará a las semifinales, que se disputarán el domingo, donde se jugará las medallas. Si la suerte no está de su lado, y pierde en las dos fases, tendrá que abandonar inmediatamente la competición y regresar a Zaragoza.

La karateca ha entrenado muy duro durante todo este año para este Mundial, que ya es su tercero. "Los entrenamientos de estos últimos meses, sobre todo desde agosto, han sido muy duros. Además, he participado en más competiciones internacionales que nunca para estar mejor preparada", comenta la deportista, que el mes pasado quedó la primera en Estrasburgo frente a noventa competidoras.

La karateca está muy nerviosa porque no sabe a qué rival se enfrentará hoy, ya que "dependiendo de la contrincante que me toque, tendré más o menos opciones de pasar o no a la final", manifiesta Martín, que teme enfrentarse a las japonesas porque en el Mundial del 2012 perdió contra ellas y solo pudo llevarse el bronce a casa.

A primera hora de la mañana, Yaiza Martín conocerá, a través del sorteo, qué rivales son con las que se medirá en estos días. La deportista luchará para llevarse alguna medalla a casa. "En esta competición espero pasar a semifinales", explica Yaiza, que desde el 2005 está reconocida como deportista de élite. "Aunque es muy complicado ganar porque hay muchísimo nivel, iré a por el oro. Es mi gran sueño", añade la deportista zaragozana.