No es un tipo fácil de tumbar Yeray Álvarez, ni en el terreno de juego, obligado por su posición de central a encarar a los más peligrosos rivales, ni fuera de él, como lo demostró hace unos meses al sobreponerse en poco tiempo a un cáncer testicular, una dolencia que ahora se le ha reproducido y por la que deberá estar unos tres meses de baja.

Yeray, de 22 años, tuvo que abandonar ayer la concentración de la selección española sub-21 en Las Rozas después de que los médicos constataran las anomalías detectadas en la última revisión. «Cuando parece que lo has tumbado, se levanta y te vuelve a golpear, pero tranquilos que esta pelea la voy a ganar con toda esa gente que me apoya. Si tengo que volver a tumbarlo, lo volveré a hacer y me levantaré mil y una veces», tuiteó el propio Yeray, que empezará de forma inmediata el tratamiento de quimioterapia, por lo que estará ausente de los terrenos de juego por un periodo de tres meses.

Es la segunda vez que a Yeray, una de las perlas de Lezama descubiertas por Ernesto Valverde, se le detecta un cáncer de testículo. El pasado 28 de diciembre ya fue operado de esta dolencia, una intervención en la que se le extirpó el testículo afectado, y solo dos semanas después ya estaba entrenando de nuevo con sus compañeros. El 4 de febrero, 39 días después de pasar por el quirófano, volvía a jugar un partido de Liga, contra el Barça en el Camp Nou, justo la fecha en que se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer.

La precipitada e inesperada marcha de Yeray de la concentración de la selección sub-21 en la ciudad deportiva de Las Rozas dejó tocado al grupo que entrena Albert Celades y que se está preparando para el Europeo de Polonia. No obstante, los mensajes de ánimo de sus compañeros y de otros jugadores de distintos equipos llenaron rápidamente las redes sociales. «Dios guarda sus peores batallas a sus mejores guerreros. Luchamos juntos. Estamos unidos mi hermano», fue el mensaje en Instagram de Iñaki Williams, su amigo y compañero, tanto en el Athletic como en la selección sub-21.

«Mira hacia delante, con paso firme, superando todas las batallas, como tú sabes hacerlo! Te queremos hermano», destacaba Iker Muniain, delantero del Athletic. Julen Lopetegui, seleccionador de España, se sumó igualmente a los mensajes de ánimo. «Toda la fuerza del mundo para un luchador como Yeray Álvarez. Volverás y te estaremos esperando», sentenciaba el responsable de la selección absoluta. «Le mando mucha fuerza y mucho ánimo. Es muy fuerte y va a salir de esta seguro», dijo Ramos.